Aemet estudia crear un centro para vigilar los ciclones tropicales

ACTUALIDAD

El ciclón Julia sobre el Atlántico
El ciclón Julia sobre el Atlántico

El cambio climático está favoreciendo que se aproximen cada vez más a la Península

14 sep 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

Hace tiempo que las borrascas ya no son lo que eran. El sistema de bajas presiones que afecta actualmente a Galicia es un buen ejemplo. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, vigiló durante varias horas su evolución ante la posibilidad de que adquiriese características tropicales. A pesar de todo, los gallegos todavía siguen hablando de «temporales de toda la vida». Cada año, sin embargo, surgen nuevas situaciones que se escapan de lo normal.

Históricamente, las borrascas que afectan a la comunidad gallega obtienen su fuente de alimentación del aire frío polar, pero el cambio climático está alterando tanto el origen como el desarrollo. «Está aumentado la frecuencia de las borrascas de origen subtropical en la Península. En un mundo más caliente, las masas de aire cálido de origen subtropical son más determinantes en los procesos de ciclogénesis que dan lugar a las borrascas atlánticas», confiesa Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.

Y no solo está cambiando la propia naturaleza de las borrascas que impactan en la comunidad gallega, sino que los huracanes también se desvían de su ruta habitual con más frecuencia y viajan hacia el norte, situándose cerca de la costa peninsular. Desde la visita de Ophelia en el 2017, cada año un sistema de bajas presiones tropical ha pasado cerca. En el 2019 incluso se registró un evento que puso patas arriba décadas de investigación sobre la física de la atmósfera. El ciclón Pablo se transformaba en huracán de categoría 1 frente a las costas gallegas, donde las condiciones no pueden ser más hostiles para que algo así pueda ocurrir. Si la tendencia actual se mantiene o intensifica hay una posibilidad real de que alguno termine impactando con fuerza en España. Ophelia ya dejó patente el daño que ocasionan este tipo de fenómenos atmosféricos tan poco habituales por estas latitudes.