El PP rechaza adelantar el congreso de Madrid, como reclama Ayuso

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Partido PopularTarek | EFE

La presidenta madrileña aspira a romper la bicefalia dispuesta por la dirección desde tiempos de Rajoy

13 sep 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

No existe una semana tranquila en el calendario del PP. Cuando las encuestas arrojan que el principal partido de la oposición podría ascender al Gobierno, los conflictos internos afloran con más fuerza. La disputa entre el presidente del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alcanza ya unos decibelios que, por mucho que las dos partes traten de restarle hierro, resulta imposible silenciarla.

El punto de desencuentro está en que Ayuso quiere aspirar a la presidencia del partido y compaginarla con su presidencia en el Ejecutivo autonómico., En el otro lado, Génova se mantiene firme y apuesta por continuar con la misma situación que en los últimos años: una bicefalia en la que el líder del gobierno regional sea una persona distinta al líder del PP madrileño.

Ayuso reclamó este lunes en una entrevista en Esradio que el congreso autonómico del que saldrá el próximo líder del PP de Madrid se celebre «pronto», para que la persona que asuma el testigo que deje Pío García-Escudero tenga margen para elegir a los candidatos a las municipales de la primavera del 2023. La presidenta madrileña alegó que existen varios municipios de la Comunidad de Madrid que superan los «200.000 habitantes», y que por tanto, los candidatos a las alcaldías, que serán seleccionados por la presidencia regional del partido, necesitan tiempo para que «puedan ser reconocidos por el electorado», justificó.