Almeida pide una tregua en el debate por la candidatura al PP de Madrid

R. Gorriarán MADRID | COLPISA

ACTUALIDAD

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Jesús Hellín | Europa Press

Génova cree que la alusión de «niñato» de Aguirre era por García-Egea

14 sep 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

El alcalde madrileño y portavoz nacional del PP confiesa estar «harto» del debate abierto dentro de su partido por la candidatura de Isabel Díaz Ayuso para presidir el PP de Madrid. José Luis Martínez-Almeida es partidario de respetar el calendario fijado por la dirección nacional para la celebración de los congresos regionales, que en el caso de Madrid sería en el primer semestre del 2022, y pidió una tregua hasta entonces. «Los ciudadanos no entienden que estemos enfrascados en esto», lamentó.

Unos plazos que no casan con los planes de Ayuso para que se convoque «cuanto antes». La presidenta no esconde que quiere controlar desde el timón del partido regional la elaboración de las listas para las próximas elecciones municipales y que de este modo disfrutaría de más tiempo para la designación de los candidatos populares a estos comicios.

Las palabras de Almeida, que sigue sin desvelar si competirá con su «amiga» Ayuso, están en línea con las de Pablo Casado, quien señaló el lunes por la noche en una entrevista en la cadena Cope que el debate en estos momentos «no lleva a nada» porque ahora «no toca» hablar del congreso del PP de Madrid. El líder popular tampoco quiso entrar en el cuerpo a cuerpo con Esperanza Aguirre sobre los «niñatos y chiquilicuatres» que trabajan en Génova 13. Igual se refería, aventuró, a los de «Nuevas Generaciones», la organización juvenil del PP.

Las palabras de la expresidenta son, sin embargo, la comidilla entre los dirigentes del partido. Hay un amplio consenso en que la alusión a niñatos iba dirigida al secretario general, Teodoro García Egea, al que Aguirre y el entorno de Ayuso acusan de orquestar la resistencia a la candidatura de la presidenta autonómica. El chiquilicuatre sería, según estas interpretaciones, Ángel Carromero, coordinador de la alcaldía y uno de los asesores más influyentes de Almeida. Carromero se dio a conocer al ser condenado en el 2012 a cuatro años de cárcel en Cuba por el homicidio involuntario del opositor Oswaldo Payá en un accidente automovilístico.

Ossorio apoya a la presidenta

Por otra parte, el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, defendió ayer que sí toca hablar del Congreso del PP de Madrid, que quiere que se celebre cuanto antes, y negó que existan diferencias dentro del Gobierno regional sobre esta cuestión, saliendo al paso de una información en la que se asegura que Génova habría logrado el apoyo de algunos consejeros madrileños. «Yo creo que es el momento de hablar de ello. Yo creo que todos sabemos, porque es así, que cuanto antes estén los cargos del partido designados, empezando por la residencia, se podrá trabajar mejor para las elecciones», ha manifestado, en declaraciones recogidas por Europa Press. Ossorio hizo hincapié en que «un candidato de un municipio grande no se hace en tres meses», sino que «hay que darle tiempo». «Hay que recuperar la normalidad en Madrid, si Díaz Ayuso ha dicho que se quiere presentar creo que hay que respetarlo», ha dicho, al tiempo que cuestionó si existe una mejor candidata.