Un profesor, a la reina Letizia en su época de estudiante: «Mire Ortiz, a pesada no tiene rival»

Martín Bastos

ACTUALIDAD

Ballesteros

La monarca recordó con emoción sus años universitarios en el acto del 50.º aniversario de la Facultad de Periodismo

14 sep 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

Pocas horas antes de cumplir 49 años, la reina Letizia vivió este martes un día emotivo en el que recordó su época universitaria. Fue con motivo del acto del 50.º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Periodismo.

Visiblemente emocionada en su vuelta, recorrió las aulas y los pasillos donde estudió y fue recibida por un grupo de jóvenes que le cantaron el «cumpleaños feliz» con un día de antelación. Letizia agradeció el detalle con una sonrisa que se intuía bajo la mascarilla y llevándose la mano al corazón.

Además de presidir el acto por el 50.º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, la reina fue distinguida con el título de Alumna UCM de Honor, que ha recibido con una emoción contenida. Además, la monarca ha entregado diplomas a siete exalumnos ilustres de la UCM, entre los que se encontraban Fernando León de Aranoa, Pepa Bueno, Alex Grijelmo y Vicente Vallés entre otros, con los que compartió sonrisas y complicidad en un día tan especial para ellos como antiguos estudiantes de esta facultad de referencia.

En su discurso de agradecimiento por esta distinción (en el vídeo, a partir del minuto 36), la reina evocó sus años de estudiante en esta facultad, la emoción de recibir la carta con el membrete de la universidad que le comunicaba que había sido admitida y lo mucho que aprendió en sus aulas y también en su cafetería. «Venir cada día durante cinco años deja huella», subrayó.

También explicó su pasión por el periodismo, profesión que aparcó hace 17 años, y su curiosidad innata, lo que la llevó a recordar una anécdota vivida en una ocasión en clase. «No voy a aburriros ni a ponerme intensa con historietas de aquella época, pero me acuerdo en una clase, no sé si era cuarto o quinto, estaba un catedrático de aquellos brillantes, y en mitad de la clase el hombre, un poco harto, me dijo en voz alta, casi gritando: "Ortiz, mire Ortiz, yo no sé qué va a ser de su vida, pero desde luego a pesada [se refería a las preguntas, a la curiosidad] ahí no tiene rival».

Con respecto al medio siglo de vida de la facultad, una cifra que ella misma alcanzará pronto «como sabe toda España», la reina aseguró que «50 años es una bonita cifra para seguir intentando hacer las cosas bien en el lugar en el que a cada una nos corresponda».

Para este momento tan emotivo, la Reina Letizia lució por cuarta vez un sencillo vestido camisero con botonadura y bolsillos centrales en tejido denim de Hugo Boss que estrenó hace tres años y que este martes ha combinado con un cinturón estrecho y unos zapatos de salón de piel de serpiente en color rojo.