Sánchez baja el impuesto a la electricidad al 0,5 % y recorta beneficios a las empresas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ELOY ALONSO

El Gobierno lanza una nueva ofensiva fiscal para enfriar los precios

14 sep 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes rebajará el impuesto especial a la electricidad del 5,1 % actual al 0,5 %, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria. Es una de las medidas estrella incluidas en un nuevo plan de choque para amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista y del recibo de la luz, y cumplir así con el compromiso del presidente de que los españoles paguen por la factura a final de este año una cuantía similar a la del 2018.

Esa rebaja fiscal se suma a la aprobada en junio con el IVA, que pasó del 21 % al 10 %. Estará en vigor, en principio, hasta finales de año, lo mismo que la suspensión del gravamen del 7 % sobre el valor de la producción eléctrica que pagan todas las compañías. Pero ambas medidas no han servido para enfriar los precios, que se mantienen en máximos históricos.

El Consejo de Ministros aprobará también «detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas», para redirigirlos a los consumidores, «topando» el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz. «Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores», enfatizó Sánchez en una entrevista en TVE, en la que reprochó que «no es razonable» que estas empresas tengan esos beneficios extraordinarios en estos momentos. «Tenemos todos que ser solidarios y todos tenemos que hacer un esfuerzo», remarcó.