Ribera ve «natural» la reacción de las eléctricas al plan del Gobierno y asegura que se reunirá con ellas

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | Efe

El decreto de medidas del Ejecutivo para abaratar el recibo de la luz entrará en vigor este jueves

15 sep 2021 . Actualizado a las 11:18 h.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ve «natural» el rechazo de las eléctricas a las medidas adoptadas por el Gobierno si su expectativa era obtener mayores beneficios de los que van a lograr ahora, y ha anunciado que se reunirá con ellas «en unos días» para analizar lo que se ha aprobado en el decreto.

«Es la primera reacción en caliente. Es obvio que si (las eléctricas) estaban acostumbradas y si estaban con la expectativa de que con esta evolución del precio de la electricidad sus beneficios se iban a incrementar tanto, les guste poco que no se incrementen tanto, sino que solo se incrementen un poco. Hasta cierto punto es una reacción natural, que hay que entender, pero también es importante entender lo extraordinario de esta turbulencia y la necesidad de aportar todos», afirmó.

En declaraciones este miércoles a TVE, la vicepresidenta señaló que ya había hablado con las eléctricas del contenido del plan de choque para abaratar el recibo de la luz aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que empezará a notarse en las facturas este mismo mes, tras su entrada en vigor este mismo jueves.

Ribera ha afirmado que estas compañías conocían la necesidad de intervenir «rápidamente» para que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista no repercutiera con tanta intensidad en las facturas de los ciudadanos y de los clientes industriales. «Las compañías eléctricas están haciendo una lectura de lo que representan las medidas del decreto-ley. Hemos procurado que ninguna de las medidas y todas juntas tampoco tengan un impacto económico que ponga en cuestión su rentabilidad. Las medidas más intensas tienen un marcado carácter temporal y provisional (...) y hemos quedado en que, una vez tengan hecha su valoración, volveremos a hablar y a vernos», explicó.

Ribera considera «llamativo» que «se invoque» ese incremento de los beneficios que iban a tener como «imprescindible» cuando hace seis meses no habrían podido contar con esos recursos dado que no se había producido el aumento tan exponencial de los precios que se ha registrado en estas últimas semanas.

En todo caso, aseguró que «dejará pasar unos días» y que luego se reunirá con cada una de las compañías y con todas en su conjunto para ver qué dificultades tienen ante las medidas aprobadas por el Gobierno. Ribera insistió en que la rentabilidad para las eléctricas está «fuera de cuestión» con lo que se ha hecho en el decreto y que, «obviamente», estas compañías habrían preferido que el problema del precio de la luz «les pasara de lado» y no tuvieran que implicarse en una respuesta que al Gobierno la parece «imprescindible».

No pueden cerrar centrales nucleares sin autorización

Sobre la amenaza de adelantar el cierre de centrales nucleares, la vicepresidenta señaló que las medidas adoptadas respetan los umbrales que se acordaron cuando las empresas firmaron el calendario de cierre de las nucleares y recordó que, en todo caso, las centrales no pueden cerrarse por sí solas, pues requieren de autorización por parte de Red Eléctrica, el operador del sistema.

«Saben que es así. Lo que están haciendo es mostrar que no están contentos con las medidas», dijo la vicepresidenta, que también cuestionó la respuesta que ha dado el PP al decreto aprobado por el Gobierno. «El PP no tiene más estrategia que decir a todo que no», criticó Ribera, que añadió que habría que preguntarle al principal partido de la oposición si le preocupan los ciudadanos o los beneficios de las eléctricas.

Las medidas entrarán en vigor este mismo jueves 

El Real Decreto-ley para rebajar el precio de la factura de la luz entrará en vigor este jueves, 16 de septiembre, tras publicarse este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma obligará a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan, un importe que el Ejecutivo estima en 2.600 millones de euros.

La minoración de los denominados «beneficios caídos del cielo» no será permanente, sino que solo se mantendrá hasta marzo del 2022, momento en el que el Gobierno espera que concluya el actual rali en el precio del gas. Así, el Ejecutivo incide en que se trata de una medida temporal y extraordinaria para amortiguar una situación «excepcional y sin precedentes».

No obstante, el texto limita el efecto que esta medida tendrá en las comercializadoras, ya que solo tendrán en cuenta los beneficios por encima de los 20 euros/MWh -que es el precio medio del gas en los últimos años- y solo se detraerá el 90 % de los ingresos extraordinarios.

Durante estos seis meses, el sistema calculará cuál es el importe que el resto de energías más baratas asumen de la energía más cara, es decir, del gas, y las compañías eléctricas lo tendrán que devolver a un fondo gestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo encargado de trasladar este recurso financiero adicional a la factura de la luz para reducir cargos.