Sánchez advierte a las eléctricas: «El Gobierno va a defender el interés de los ciudadanos por encima de cualquier presión»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Rufián augura que si la mesa de diálogo fracasa, «el PP y Vox entran en Moncloa, y nos irá mal a todos»

15 sep 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este miércoles a las compañías eléctricas, que amenazaron con un parón si el Ejecutivo no daba marcha atrás en alguna de las medidas que prevé implantar para rebajar la factura de la luz. Sin referirse expresamente a ellas, empleó su respuesta a Pablo Casado en la sesión de control al Ejecutivo para fijar posición: «El Gobierno va a defender siempre el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés particular. Eso es lo que hacen los Gobiernos. El Gobierno siempre va a defender el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés y presión particular», repitió. 

Casado criticó previamente que el Ejecutivo había fracasado en sus cuatro principales objetivos, entre los que incluyó el llamado escudo social, según el jefe de la oposición, «electrocutado por la factura de la luz», recordando que años atrás Sánchez pedía la dimisión de Rajoy, cuando el incremento era mucho menor que el de este verano. El presidente del PP acusó al jefe del Ejecutivo de liderar «el Gobierno más radical de Europa», en el que señaló a su máximo responsable como el «principal problema». 

Sánchez respondió con la crisis interna por la que atraviesa el PP, con un enfrentamiento directo entre la dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «Me alegro de volver a verlo aquí, espero verle aquí durante mucho más tiempo», ironizó, deslizando que la presidenta madrileña supone una amenaza para el liderazgo de Casado. 

El primer cara a cara del nuevo período de sesiones coincide con el viaje a Barcelona de Sánchez, en donde se reunirá con el presidente catalán, Pere Aragonés, antes de liderar la segunda reunión de la llamada mesa de diálogo entre gobiernos, pese a que en la delegación catalana no participarán los representantes de Junts tras vetar el jefe del Ejecutivo autonómico la presencia de los indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, centró su pregunta con la inversión paralizada en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, pero concluyó con una referencia a este foro: «Si fracasa, no fracasará el independentismo. Si decepcionamos, no decepcionaremos solo el independentismo, también decepcionará la izquierda española, y si defraudamos, Vox y el PP entran en Moncloa, y nos irá mal a todos», auguró.