El alza del precio de la luz no pasa factura al PSOE, que aumenta a 9 puntos su ventaja sobre el PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sánchez y Casado en la Moncloa, en una imagen de archivo.
Sánchez y Casado en la Moncloa, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | Europa Press

Los populares caen casi tres puntos y son los únicos que descienden, mientras Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos experimentan subidas, según el CIS. El BNG baja tres décimas y pasa del 0,8% al 0,5%. Yolanda Díaz es la líder mejor valorada

16 sep 2021 . Actualizado a las 20:24 h.

El alza imparable del precio de la luz no pasa factura al Gobierno. El PSOE ganaría ahora mismo las elecciones con un 29,6 % de los votos y aumentaría a 9,1 puntos su distancia sobre el PP, que lograría un 20,5 % según el barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre. En el último sondeo, del mes de julio, esa diferencia era de 5,2 puntos (28,6% frente a 23,4 %), por lo que en solo dos meses los socialistas han aumentado la brecha con el PP en 3,9 puntos.

PSOE

Sigue al alza tras el cambio de Gobierno. El PSOE asciende un punto porcentual respecto a la encuesta anterior, realizada tras la remodelación del Gobierno. Entonces, los socialistas llegaban al 28,6 % de los votos. Ahora, en un sondeo cuyas entrevistas se realizaron en los primeros días del mes de septiembre, y, por tanto, en plena batalla política por el alza de la factura de la luz, el CIS les atribuye una subida casi igual a la que se produjo con el nombramiento de los nuevos ministros.

PP

Frena su carrera al alza. El PP experimenta una caída de 2,9 puntos en solo dos meses, lo que frena en seco, según el CIS, la tendencia al alza que llevaba desde el fracaso de la moción de censura en Murcia y la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas. El PP es el único de los cinco grandes partidos que reduce sus expectativas de voto. En el momento de celebrarse las entrevistas para el sondeo, la batalla política estaba centrada en el bloqueo de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial ante la negativa de los populares a un pacto si no se modifica el sistema de elección.