Una mujer de 52 años,  asesinada a puñaladas presuntamente por su pareja en A Coruña

T. Rivas / E. Silveira A CORUÑA

ACTUALIDAD

La víctima y el agresor, al que está buscando la Policía y que tiene antecedentes por violencia machista, se conocían desde hace años y habían iniciado una relación hace un par de meses

17 feb 2022 . Actualizado a las 13:35 h.

Una mujer de 52 años de edad, Mónica Marcos Piñeiro, fue asesinada presuntamente a manos de su pareja esta noche en su vivienda en la calle Juan Darriba, el barrio de O Birloque, en A Coruña. La víctima regentaba la panadería del barrio, un negocio familiar, y tenía dos hijos, Sheila y Manuel, de una relación anterior. Fue precisamente el hijo que vivía con ella el que empezó a pedir auxilio a gritos cuando llegó a casa después de trabajar, alrededor de las 1.30 horas, y se encontró el cuerpo de su madre tendido sobre un charco de sangre y un cuchillo a su lado. La pareja se conocía desde hace años, pero hace un par de meses había iniciado una relación y vivían en la misma casa. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía y una ambulancia, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

El presunto agresor, J. G. de 48 años, huyó del lugar del crimen y la Policía está intentando dar con su paradero. La brigada provincial de la Policía Judicial está llevando la investigación y a primera hora se desplazó hasta el lugar del crimen para hablar con los vecinos y recabar pruebas. «Estamos investigando y no vamos a hacer declaraciones», señalaron.

El ambiente en el barrio es de desolación y conmoción total. Mónica Marcos era una mujer conocida y querida por sus vecinos, que no terminan de creerse la fatídica noticia. Su vecina del piso inferior aseguró en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que no escuchó nada y lamenta no «haber podido ayudar en algo». Otro vecino, Leonardo, cuyo piso comparte pared con el de la víctima comentó que la pareja había protagonizado discusiones esta misma semana.

Son muchos los clientes de la panadería que, desde primera hora de la mañana, se acercan a buscar el pan, como hacen a diario, y todos ellos se quedan estupefactos, desconcertados al conocer el terrible asesinato que tiene conmocionada a toda la ciudad. En el escaparate del establecimiento se puede leer un cartel escrito a mano que dice: «Cerrado por causas ajenas a la empresa, disculpen las molestias». También llegan a este lugar de O Birloque repartidores que tienen que darse la vuelta al encontrarse la puerta cerrada.

 

Pero si hay algo en lo que todos coinciden es en la amabilidad y simpatía que desprendía Mónica Marcos. «Me da pena lo que le sucedió a ella y pienso en cómo estará su padre», señalaba una de las clientes habituales de la panadería, que aseguró que la víctima tenía una famila «que estaba siempre unida». Otra vecina, visiblemente emocionada, espetó una de esas frases que dejan helado a cualquiera: «Las mujeres no morimos, nos matan». A falta de confirmación oficial, su nombre pasará a engrosar la fatídica lista de las víctimas de violencia machista.

Fran Rodríguez, cliente de la panadería, aseguraba esta mañana que la panadería tiene mucha clientela y que ella estuvo despachando primero en un bloque de viviendas del Birloque que ya fueron derribados y, desde hace unos años, en este otro local del Residencial Someso. «Yo venía a por el pan, como todos los días. Y al encontrarme la tienda cerrada me fui a otra que está un poco más lejos. Me acabo de enterar de lo ocurrido. Era muy buena persona y siempre de muy buen trato», explica.

También se enteraron del crimen al pasar por delante del despacho Sonia y José. Él explicaba que hace unos años montaron un negocio de hostelería en la calle Justicia y que le cogían el pan y las empanadas a Mónica para servir en el bar. «Es que la conocíamos de toda la vida y, además, tienen muy buen producto», indicaban sin salir de su asombro. Recuerda que el negocio familiar se inició en O Birloque pero, cuando derribaron los bloques de viviendas donde estaban el obrador, trasladaron los hornos a una nave de A Grela, cerca de la carretera que conduce a Suevos. «Y abrieron esta tienda, aunque tienen furgonetas de reparto para dar servicio en muchas localidades», explicaban sin esconder su estado anímico.

Como en muchas panaderías, en la de El Birloque entregaban palitos de pan a los niños. Una costumbre que tenían desde siempre y que ahora los vecinos reconocen y agradecen.

Concentración en María Pita

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, expresó su «firme condena y repulsa por este asesinato» y espera que «pronto se puedan esclarecer las causas y detener al presunto culpable». Pese a que todavía está pendiente que la Delegación del Gobierno en A Coruña confirme que el suceso es, efectivamente, un caso de violencia machista, María Pita acogió una concentración silenciosa a las 13.30 horas. Además de los representantes municipales de todos los partidos, se sumaron ciudadanos que en ese momento pasaban por la plaza.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, repudió el asesinato de Mónica Marcos. Afirmó que los indicios apuntan a que se trata de un crimen machista, repudió el asesinato y agradeció a las fuerzas de seguridad todos los esfuerzos para dar con el paradero del supuesto asesino. Núñez Feijoo se refirió, en su comparecencia posterior al Consello de la Xunta, a que precisamente en esta jornada luctuosa se entregaban los premios Pardo Bazán dedicados a la igualdad. Se entregaron en el Pazo de Meirás, en un acto al que finalmente no acudió el presidente, y en el que los asistentes guardaron un minuto de silecio y dedicaron un recuerdo a la que todo parece indicar que es una nueva víctima de un crimen machista.

César Quian

Los vecinos de O Birloque también tienen previsto celebrar una concentración en repulsa por el crimen a las 20.00 horas frente a la panadería en la que trabajaba la víctima.

En esta misma línea se manifestó la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que confirmó que la pareja de la víctima a la que la Policía está buscando tiene antecedentes por dos casos anteriores de violencia machista. «Da la impresión, por las primeras investigaciones, que podría tratarse de un episodio de violencia machista», aseguró en los micrófonos de Radio Voz. Además, señaló que en los últimos días, la pareja había mantenido «una fuerte discusión».

Su muerte eleva a 35 el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España. El suyo es el primer caso de muerte por violencia machista en Galicia en este 2021.