Von der Leyen apela a la «voluntad política» para crear un Ejército europeo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Convocará una cumbre de Defensa para que Europa pase al «siguiente nivel»

16 sep 2021 . Actualizado a las 08:18 h.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles la celebración de una cumbre sobre Defensa de la UE en el primer semestre del 2022, y pidió más voluntad política a los Estados miembros para reforzar ese ámbito. «El presidente [de Francia, Emmanuel] Macron y yo convocaremos una cumbre europea de la Defensa durante la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea. Ha llegado el momento de que Europa pase al siguiente nivel», dijo Von der Leyen en su discurso anual sobre el estado de la Unión.

La política alemana dejó claro que la UE puede hacer mucho más para mejorar su defensa y seguridad y alertó de que hasta ahora se han dejado recursos sin utilizar, como los batallones que impulsó la Unión en el 2007. «La razón de esta inacción hay que buscarla no en la falta de capacidad, sino en la carencia de voluntad política a la hora de recurrir a nuestros efectivos», apuntó.

Von der Leyen destacó la importancia de asociaciones como la que mantiene con la OTAN, con la que la UE publicará una nueva declaración de cooperación antes de finales de año, pero puntualizó que «puede y claramente debería ser capaz y querer hacer más por sí misma». Entre las razones que dio para ello está la necesidad de proporcionar estabilidad a la región. «[La UE] sabe mejor que nadie que si no lidias a tiempo con una crisis fuera, esta vendrá a ti», dijo.