Preocupación en Francia por una campaña de acoso en redes a los niños nacidos en el 2010

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

POOL | REUTERS

Mensajes como «Pequeño 2010 de mierda» se difunden a través de los móviles en referencia a los estudiantes franceses que empiezan secundaria a los 11 años

17 sep 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

Los alumnos nacidos en el 2010 se han convertido en el foco de burlas e insultos en esta vuelta al colegio en Francia, donde la etiqueta #Anti2010 se ha extendido generando una creciente preocupación entre padres y autoridades, lo que ha llevado a intervenir al ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

El ministro ha lanzado una circular a todos los centros educativos alertando sobre esta problemática y dando algunas pautas de actuación, desde teléfonos de ayuda a las víctimas a sanciones escolares para los acosadores. La campaña, que se ha difundido en TikTok donde la etiqueta ha tenido más de 40 millones de visualizaciones, reúne amenazas, burlas e insultos a los nacidos en 2010 por el simple principio de haber nacido ese año y en ocasiones llama a los alumnos mayores a burlarse de ellos e incluso a ser violentos.

«Pequeño 2010 de mierda», «brigadas contra los 2010», son algunos de los mensajes que circulan en redes desde hace varias semanas, a raíz del vídeo de una joven cantante en YouTube sobre los juegos Pop-It (planchas de silicona con burbujas) en el que presume de haber nacido en el 2010 y estar al día de todas las tendencias.

En Twitter, el ministro de Educación publicó un vídeo este jueves en el que insta a dar la bienvenida a los alumnos de 11 años que entran en los colegios de secundaria, donde se están registrando estos problemas, después de que se hayan difundido las denuncias de varios padres o hermanos. «Veo que hay un movimiento que crece y que consiste en dar una mala acogida a los alumnos de once años y a molestarlos por haber nacido en 2010. Evidentemente, esto es completamente estúpido y contrario a nuestros valores», dijo Blanquer en un llamamiento a la fraternidad y a la protesta contra el acoso escolar.

«En los pasillos les cantan la canción de Pop-It cuando se cruzan a un nacido en el 2010. Estaba sentada en un banco y los mayores se levantaron diciendo: 'No queremos a los del 2010 a nuestro lado'», cuenta una madre en la cadena BFM TV. Otra usuaria denunció que su hermana, nacida en el 2010, recibe insultos a diario por esta razón. «Pensad en cómo esto puede hacer daño a una persona, son aún pequeños y no han hecho nada. ¡Yo os apoyo, 2010! ¡Ánimo!», escribe esta internauta.

La Federación de Consejos de Padres de Alumnos ha lanzado asimismo un comunicado poniendo a los padres y al Gobierno alerta sobre esta situación y advirtiendo sobre la banalización del acoso en el mundo virtual. «En el mundo digital de las redes sociales, (el acoso) se sitúa en el mismo lugar que las manipulaciones y los bulos», escribe en un comunicado calificando el problema de «inaceptable» y pidiendo una vigilancia especial.