Admitidos los recursos contra el veto a que el Consejo del Poder Judicial caducado realice nombramientos

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ
Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ Emilio Naranjo | Efe

Los reclamantes alegan que la norma podría contradecir artículos de la Constitución

18 sep 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Grupo Parlamentario Vox y por el Grupo Parlamentario Popular contra la reforma de la ley que evita que un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones realice nombramientos en la cúpula judicial, informa Europa Press.

Ambos recursos fueron promovidos contra la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo -instada por PSOE y Unidas Podemos-, por la que se modificaba la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPD), para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al CGPJ en funciones. Esta modificación supone recortar las atribuciones del órgano de gobierno de los jueces cuando sus vocales se encuentran con el mandato caducado, situación que atraviesa el Consejo desde diciembre del 2018.

En el trámite de admisión, el tribunal de garantías ha acordado dar traslado de la demanda y de los documentos presentados tanto al Congreso como al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

Según explica el Constitucional, los recurrentes alegan que la tramitación parlamentaria de la norma impugnada podría contradecir diversos artículos de la Constitución por defectos formales en su tramitación, así como por vulnerar el principio de independencia judicial o la reserva de la Constitución para regular el CGPJ. Los partidos consideran que en el marco de la tramitación urgente de la reforma de la ley se vulneró, entre otros, el artículo de la Carta Magna por el que se garantiza el principio de legalidad, jerarquía normativa, publicidad de las normas y seguridad jurídica.