Rifirrafe de los autónomos a cuenta de la subida del salario mínimo, que unos ven escasa y otros contraproducente

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

El Banco de España advierte que el alza del SMI puede perjudicar al empleo juvenil y a los menos cualificados

17 sep 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

El incremento anunciado en el salario mínimo produjo algunas tensiones entre dos de las principales asociaciones de autónomos de España. Por un lado, ATA, cuyo presidente Lorenzo Amor lamentó la decisión y aseguró que es «una pena que se suba en contra de la opinión de quien debe pagarlo». Al otro lado, Eduardo Abad, presidente de UPTA, quien aseguró que la subida se queda «corta», al tiempo que precisó que «un trabajador no puede estar cobrando en estos momentos menos de mil euros». Las dos asociaciones no coinciden tampoco en el análisis de las consecuencias. Porque mientras que para Amor el incremento puede «traer de nuevo economía sumergida y hacer daño al empleo», para Abad, los datos económicos apuntan a que el momento es el adecuado: «La recuperación ya se está implantando en las empresas. Sin embargo, las familias han visto cómo la inflación lastraba su economía y, sinceramente, yo creo que un sueldo de menos de mil euros es un salario indigno en estos momentos».

Desde ATA también denuncian que el incremento de esta partida traerá consigo un encarecimiento de las cuotas de autónomos de entre 3 y 12 euros, un aumento que se dejará notar, según sus cálculos «probablemente en octubre». «El Real Decreto 2/2021 paralizó la subida prevista para el 2021 mientras no subiera el SMI. Por tanto, se anula la disposición transitoria cuarta y se pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. Se pasa de un 30,3 % a un 30,6 % de la base de cotización», argumenta ATA. No comparte análisis Abad. Asegura que ahora mismo se encuentran inmersos en la negociación para fijar la nueva regulación del régimen especial del trabajo autónomo y «si va a haber una nueva fórmula para la cotización, la subida que se va a producir es una subida sin efecto», resume. En todo caso, añade Abad, de darse la circunstancia de que se produzca un aumento, este equivaldría «al coste de una cerveza en una terraza de cualquier ciudad de España: tres euros al mes».

El Banco de España advierte que la subida puede perjudicar el empleo juvenil y a los menos cualificados

«Prudencia», eso es lo que pidió este viernes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ante la subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI) pactada entre Gobierno y sindicatos.

«Sabemos que incrementos moderados en el SMI generan efectos negativos moderados en el empleo, pero que pueden ser más elevados en colectivos de baja productividad, jóvenes o mayores de 45 años», aseguró Hernández de Cos, quien añadió que «hay que reconocer que [el alza del sueldo más bajo] tiene efectos secundarios».

Según un estudio del Banco de España, el incremento del 22 % que experimentó este índice en el 2019 provocó una pérdida de empleo neto de entre 94.200 y 173.000 puestos de trabajo. Y con estos datos sobre la mesa, Hernández de Cos recordó que la evidencia empírica muestra los efectos de subir el salario mínimo en el corto plazo. Eso sí, reconoció que es necesario «hacer más estudios» y se preguntó cuáles serán las consecuencias en el largo plazo. El gobernador también advirtió sobre cómo podrá afectar la subida en el momento actual, en el que la «recuperación es firme, pero las características son de recuperación heterogénea», que está siendo más lenta «precisamente en los sectores en la que la incidencia es particularmente elevada».