Un detenido en la manifestación neonazi de Chueca, que el Gobierno de Madrid ve «absolutamente rechazable»

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

Imagen de la manifestación neonazi este sábado en Chueca.
Imagen de la manifestación neonazi este sábado en Chueca. TWITTER | EUROPA PRESS

Maestre culpa al PP de negar la homofobia y Abascal dice que la marcha «apesta a cloaca socialista»

19 sep 2021 . Actualizado a las 15:09 h.

La portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha tachado este domingo de «absolutamente rechazables e inaceptables» las consignas que se gritaron ayer en la manifestación neonazi de Chueca, convocada por el grupo ultraderechista Madrid Seguro, en la que se pudo escuchar frases como «fuera maricas de nuestros barrios» o «fuera sidosos de Madrid», y en la que hubo una persona detenida.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que fue una manifestación autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid, pero en la que ha asegurado que se lanzaron consignas que no son tolerables en una sociedad democrática.

«Son pequeños grupos de personas completamente ajenas a nuestro sistema de valores, pero también digo que no tratemos de definir a Madrid por un pequeño grupo de personas, Madrid no es eso, es una ciudad abierta, solidaria», ha expresado Sanz, frente a estos discursos «tan alejados de los derechos humanos», informa Efe.

«Chueca era un barrio muy complicado en los 80 y precisamente el movimiento LGTBI es un movimiento que trajo la libertad a Madrid en ese sentido», afirmó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en declaraciones a los medios tras participar en la salida de la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer.

En esta línea, Villacís ha subrayado que tiene «tantos amigos» que vinieron a Madrid para «salir del armario», mientras que hay personas que «salen de la caverna» y odian al diferente. «No podemos permitir que cale en la ciudad, Madrid es una ciudad libre, no solo porque tenga impuestos bajos, Madrid es sobre todo una ciudad libre porque aquí uno se puede dar la mano con quien quiere, besar con quien quiera y casar con quien quiere», ha expresado quien comparó ese «odio» con el cancelado homenaje al terrorista Henri Parot  «que iba a ocurrir en Mondragón».

Otras reacciones políticas

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha acusado al Partido Popular de «negar que los discursos del odio existen» y ha criticado a la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, por negar la homofobia en la región.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado al grupo de neonazis que se ha manifestado en Chueca como una «banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español» y ha subrayado que eso «apesta a cloaca socialista».

En declaraciones a los medios durante la protesta en Madrid este domingo del Sindicato Solidaridad contra el recibo de la luz, Abascal ha advertido de que últimamente se ven «cosas muy extrañas», entre las que ha destacado «los sobres con balas o montajes como el de Malasaña». «Y ahora vemos una banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español. Eso apesta a cloaca socialista, no tengo ninguna duda», ha sentenciado el líder de Vox.