Vuelven a la Tierra los cuatro tripulantes del primer vuelo espacial civil

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Aterrizaje de la primera misión espacial civil
Aterrizaje de la primera misión espacial civil Inspiration4 | EFE

La Inspiration4 concluye un viaje de tres días en el espacio, desplazándose a una velocidad de 28.160 kilómetros por hora que le ha permitido circundar el planeta cada 90 minutos

19 sep 2021 . Actualizado a las 08:40 h.

La cápsula Dragon, de la firma privada SpaceX, llegó con éxito este sábado al Océano Atlántico y delante de la costa de Florida (EE.UU.), con los cuatro miembros de la tripulación de la misión Inspiration4, la primera completamente civil que alcanza el espacio orbital.

La Dragon llegó casi a la hora prevista, las 19:07 (23:07 GMT), con los cuatro tripulantes a bordo, ninguno de ellos astronautas profesionales y que han alcanzado el espacio orbital por primera vez en su vida. «Fue un gran viaje para nosotros, y recién estamos comenzando», dijo el comandante de la misión, Jared Isaacman, segundos después de que la cápsula alcanzara las aguas del Atlántico con apoyo de cuatro paracaídas.

La Inspiration4 concluye así un viaje de tres días en el espacio, desplazándose a una velocidad de 28.160 kilómetros por hora que le ha permitido circundar el planeta cada 90 minutos. En esos días la Dragon alcanzó una altura de unos 575 kilómetros de la Tierra (357 millas), más que la Estación Espacial Internacional (EEI) y que las misiones de los telescopios espaciales Hubble.

Además de Isaacman, la misión estuvo compuesta por la asistente médica Hayley Arceneaux, sobreviviente de cáncer, de 29 años y la estadounidense mas joven que llega al espacio, así como el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski y la profesora y geocientífica Sian Proctor, que hizo de piloto.

Los miembros de la Inspiration estudiaron el comportamiento del cuerpo humano en el espacio, además de observar el planeta desde una cúpula en la punta de la Dragon que ofrecía vistas de 360 grados. La misión busca además recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil St. Jude, en Memphis (Tennessee), que atiende especialmente a pacientes con cáncer.

Aterrizaje de la primera misión espacial civil
Aterrizaje de la primera misión espacial civil

El viernes, en una trasmisión en directo con los pacientes, Arceneaux les mostró cómo es la cápsula Dragon por dentro mientras flotaba, pero especialmente la grandiosa vista de la Tierra que tienen los cuatro civiles desde la enorme ventana de la cúpula de la nave. El multimillonario Isaacman financió los billetes de los otros miembros de la tripulación, y además comenzó la campaña de recaudación de fondos con una donación de 100 millones de dólares.

«Bienvenidos a la segunda era espacial», les dijo Todd Ericson, director de misión de Inspiration4. El viaje, en el que la NASA no ha estado directamente involucrada, abre las puertas a futuras misiones espaciales con fondos privados y con una tripulación compuesta por entusiastas astronautas no profesionales, como ha sido el caso de la Inspiration4.

«Flotar es muy divertido»

Durante su viaje los miembros de la tripulación sostuvieron una charla con los niños pacientes del hospital infantil St Jude, durante la cual Arceneaux les mostró cómo es la cápsula Dragon y la grandiosa vista de la Tierra que tienen los cuatro civiles desde la enorme cúpula de la nave. «Podemos ver completo el perímetro de la Tierra, que es muy hermoso», contó emocionada Arceneaux, quien de niña fue tratada con quimioterapia en el St. Jude.

También les contó que están haciendo experimentos relacionados con la gravedad y aprendiendo cómo convivir en un pequeño espacio, como lo es la nave Dragon. «Flotar es muy divertido», gritó en un momento Arceneaux estando de cabeza. Isaacman recordó a los menores que un componente muy importante de la misión era la ayuda al hospital.

Charlas con Tom Cruise y Bono

A lo largo de las 71 horas que han estado en el espacio, tras despegar el miércoles desde el Centro Espacial Kennedy impulsado por un cohete reutilizable Falcon 9, también de SpaceX, los miembros de la tripulación conversaron con el actor estadounidense Tom Cruise, aunque no han trascendido detalles de la charla. «Maverick, puedes ser nuestro compañero en cualquier momento», señalaron los miembros de la tripulación en un mensaje en Twitter, en alusión al personaje que Cruise, de 59 años, interpretó en el clásico Top Gun (1986).

El año pasado, la NASA reveló que trabajaban con el actor para la producción de una película rodada en la EEI, aunque desde entonces no se han dado más detalles. Este sábado, el equipo de Inspiration4 reveló que antes de irse a dormir por última vez en el espacio orbital la tripulación también conversó con el cantante de la banda de rock, Bono, y de hecho en la cuenta de Twitter de la misión fueron publicadas hoy las primeras estrofas de la canción «Beautiful Day», del grupo irlandés.

El éxito de la misión mereció hoy felicitaciones de Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, y de Boeing, compañía que como SpaceX tiene contratos con la NASA para transportar astronautas a la EEI, si bien por ahora solo ha efectuado una misión de prueba.