La bombona de butano ya es un 33 % más cara que hace un año

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

M.Moralejo

Este martes sube de precio hasta los 16,12 euros, el más alto en seis años

20 sep 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

Suben el gas, el crudo, la electricidad, los carburantes y, por ende, también los gases licuados de petróleo. Y, entre ellos, la bombona de butano, que ya es un 33 % más cara que hace un año, como denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así, los 12,09 euros a los que se vendía el envase hace doce meses se convierten desde este martes y durante los dos próximos meses en 16,12, el precio más alto de los últimos seis años, denuncia la OCU.

El precio de la bombona de 12,5 kilos se revisa con periodicidad bimestral a partir de una fórmula implantada por el Gobierno que no permite que suba o baje más de un 4,88 % de golpe.

El Ministerio para la Transición Ecológica informó a Europa Press de que si no fuese por ese tope el envase se hubiera encarecido un 7 %. El precio se calcula en función del coste de la materia prima (las cotizaciones internacionales del propano y el butano han aumentado un 19,86 %).

Según Europa Press, actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones (el 78 %) se encuentran sujetos al precio máximo regulado.

La OCU recomienda a las familias que comprueben si tienen derecho al bono social eléctrico, ya que este incluye la opción de pedir una ayuda térmica de hasta 124 euros al año sea cual sea la fuente de energía que se emplee.