ERC propone una ley electoral catalana, en pleno pulso con Junts por la mesa

Cristian Reino BARCELONA | COLPISA

ACTUALIDAD

Quique García | EFE

Junts responde instando a ERC y la CUP a negociar juntos los Presupuestos del Estado

21 sep 2021 . Actualizado a las 06:00 h.

ERC está dispuesta a abrir la caja de Pandora en Cataluña, ya que ha propuesto al resto de partidos -salvo Vox- iniciar los trámites para elaborar una ley electoral propia. Cataluña carece de ley electoral autonómica, más de 40 años después de la aprobación del Estatuto de autonomía.

Siempre ha estado sobre la mesa, se han celebrado ponencias, comisiones y se han elaborado dictámenes parlamentarios, pero nunca se ha sometido a votación en el Parlament.

Una de las razones es que la formación que ha tenido más peso en la Cámara catalana, Convergència, ahora Junts, siempre se ha negado, al entender que la ley estatal le favorece, pues prima el voto rural sobre el urbano. Por cada escaño, ha solido necesitar menos votos que el resto de fuerzas mayoritarias, pues los sufragios en Lleida o Girona valen más que los de Barcelona. Los republicanos proponen una ponencia conjunta al resto de partidos, de la que salga una ley propia. ERC cree que no solo debe resolverse, en la nueva norma, la relación diferencial entre el peso de los votos de unas zonas y otras, sino que apunta a que debería contemplar novedades en el voto joven, en el de los catalanes que viven en el exterior y el de los migrantes. Esquerra ha pedido a los grupos, sobre todo a Junts, que no pongan la calculadora en marcha para maximizar sus votos. Junts ha valorado la iniciativa. «Es una asignatura pendiente», ha expresado Elsa Artadi, de Junts. «Tenemos el trabajo hecho de otras legislaturas, cuando quieran lo intentamos», ha señalado.

La propuesta de ERC llega en pleno curso entre ambas formaciones tras la exclusión de Junts de la mesa de diálogo. Los de Puigdemont intentaron dinamitar el foro con el Gobierno, proponiendo una delegación ajena al Govern, y Pere Aragonès decidió dejarles fuera. ERC ha emplazado a sus socios a que vuelva a sumarse a la mesa. «Tiene las puerta abierta», ha asegurado Marta Vilalta, de ERC, que ha avisado que la mesa es una apuesta estratégica para Pere Aragonès. «Hay que aprovechar todas las oportunidades», ha instado la republicana. Junts ha replicado que quiere participar, pero con la lista de participantes (Puigneró, Nogueras, Sànchez y Turull) que propuso a Aragonès y que fue rechazada, ya que solo uno de ellos es consejero del Govern. Junts ha emplazado a ERC y la CUP a negociar conjuntamente los Presupuestos Generales del Estado. Esquerra ha celebrado que los de Puigdemont se abran a negociar las cuentas del Estado, porque hasta ahora se habían «autoexcluido en el todo a no».