La princesa Beatriz de York da a luz a una niña

Martín Bastos REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CHRISTOPHE PETIT TESSON

El bebé, cuyo nombre no se ha desvelado, ocupa el puesto número 11 en la línea sucesoria británica

20 sep 2021 . Actualizado a las 17:06 h.

La princesa Beatriz de York y su marido, Edoardo Mapelli, han sido padres de su primer hijo en común, una niña que nació el pasado sábado a las 23.42 horas en el hospital de Chelsea y Westminster de Londres, según comunicó este lunes el palacio de Buckingham. La niña es la segunda nieta del príncipe Andrés y Sarah Ferguson y la duodécima bisnieta de la reina Isabel II y pasa a ocupar el puesto número 11 en la línea de sucesión al trono británico. No tendrá, sin embargo, un título real, ya que ese tratamiento solo llega hasta los nietos de la soberana siempre que estos sean descendientes de sus hijos varones.

El bebé pasó 2,8 kilogramos, según revela el comunicado, donde se señala además que «los abuelos y bisabuelos ya han sido todos informados y están encantados con la noticia».

«Su Alteza Real y su hija están bien y la pareja está deseando presentar a su hija a su hermano mayor Christopher Woolf (hijo de Mapelli y su anterior pareja)», agrega el comunicado.

Por el momento no se ha dado a conocer el nombre del bebé, que nació siete meses después que su primo, el primer hijo de la princesa Eugenia y su esposo, Jack Brooksbank, que vino al mundo el pasado mes de febrero.

Beatriz confesó en su cuenta de Twitter estar encantada con el nacimiento «seguro» y dio las gracias «al equipo de matronas y a todo el personal del hospital por sus magníficos cuidados».

Este es el primer hijo de la princesa Beatriz y el segundo de su marido, que ya era padre de un niño, Wolfie, fruto de una relación anterior con la arquitecta y diseñadora estadounidense Dara Huang.

La hija del príncipe Andrés y Sarah Ferguson se comprometió con Mapelli Mozzi en Italia en septiembre del 2019, cuando se anunció que contraerían matrimonio el 29 de mayo del 2020. Pero posteriormente tuvo que posponer la gran celebración de su boda debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. Finalmente contrajo matrimonio con el empresario italiano en verano y en una ceremonia de carácter privado que no fue anunciada previamente. A la celebración, que tuvo lugar en la capilla real de Todos los Santos del palacio de Windsor, ubicada en los terrenos del palacio, asistieron la reina; su esposo, el recientemente fallecido príncipe Felipe de Edimburgo, y un reducido número de invitados.

La novia llevaba un vestido remodelado a partir de un diseño vintage que había lucido su abuela, Isabel II, en diferentes ocasiones. La institución precisó entonces que el enlace se llevó a cabo «de acuerdo con todas las pautas gubernamentales relevantes» para evitar la propagación del covid-19.

Edoardo es hijo del exesquiador olímpico Alessandro Mapelli Mozzi, que fue amigo del príncipe Andrés, duque de York, en tanto que su padrastro, que falleció en el 2011, era Christopher Shale, un político conservador cercano al ex primer ministro David Cameron.

El anuncio del nacimiento coincide en un momento duro para la familia, que hace frente a la complicada situación del príncipe Andrés con motivo de una denuncia por violación presentada contra él por Virginia Giuffre y vinculada con el caso Epstein. Esta acusa al hijo de Isabel II de tres supuestas violaciones ocurridas cuando ella era menor, ya que tenía por entonces 17 años.