España presiona a Bruselas para que tome medidas contra la escalada de la luz

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Teresa Ribera, el lunes, durante una comida con directivos de compañías eléctricas
Teresa Ribera, el lunes, durante una comida con directivos de compañías eléctricas Ricardo Rubio

El mercado mayorista anota este miércoles el segundo mayor precio máximo diario: 175,87 euros el megavatio hora

22 sep 2021 . Actualizado a las 08:25 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a la cumbre de líderes de la Unión Europea de octubre el debate sobre la reforma del marco normativo que regula el funcionamiento del mercado de electricidad, en precios máximos históricos. España quiere que la base de la discusión sea la carta que el lunes remitieron a la Comisión Europea las vicepresidentas de Asuntos Económicos y de Transición Ecológica, Nadia Calviño y Teresa Ribera, respectivamente, en la que el Gobierno vuelve a reclamar que se modifique el sistema marginalista de fijación de precios, que favorece a las tecnologías más caras. El Ejecutivo también propone a Bruselas la creación de una plataforma centralizada de compra de gas natural.

En el texto, Calviño y Ribera Calviño y Ribera reclaman una solución comunitaria a la subida «sin precedentes» del precio de la luz, al tiempo que advierten de que la situación actual pone en riesgo tanto la recuperación económica como la transición energética de los países de la Unión. «Creemos que si las reglas del juego se establecen a nivel europeo, las soluciones también deberían», señalan en la carta.

La Comisión Europea, por su parte, confirmó la recepción de la misiva y señaló que se tomará «tiempo» para estudiarla y responder al Gobierno español. El portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie, recordó que, en cualquier caso, el incremento del precio de la luz se debe a una «combinación de factores» en el que el «dominante» es el comportamiento del mercado internacional del gas.

El mercado sigue al galope

La electricidad al por mayor en España repunta este miércoles un 17 % con respecto al día anterior. Así, el megavatio hora se cotiza a 175,87 euros, el segundo mayor precio diario desde que se tienen registros (el 2004).

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). Así, por ejemplo, en el Reino Unido, el megavatio hora se paga este miércoles a una media de 155,41 libras (unos 181 euros); en Alemania, a 145,98 euros; y en Francia, a 149,74 euros.