Sánchez alerta de que la «democracia está amenazada» en todo el planeta

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

EDUARDO MUNOZ | EFE

El jefe del Ejecutivo jugó con claves internas en su discurso en la ONU

23 sep 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

La salida de las tropas de Afganistán y la correspondiente toma de Kabul por los talibanes sirvió de gancho a Pedro Sánchez para advertir en su discurso en la Asamblea General de la ONU de que «la democracia está amenazada», pero el presidente del Gobierno evitó circunscribir su alerta «no solo» a Oriente Medio, sino que extendió esta situación de riesgo «a los cinco continentes», al ser esta una «lucha» que «se libra también en los países más desarrollados del mundo».

El jefe del Ejecutivo no hizo referencia alguna a la situación política española, sin embargo, algunas de sus palabras coincidieron con sus últimas intervenciones en las Cortes sobre la derecha, y muy especialmente contra Vox: «Es una lucha diaria contra quienes quieren imponer la desigualdad, beneficiando a unos pocos; quienes buscan excluir o culpar a las minorías más vulnerables; quienes llaman al odio por razones de origen, sexo o creencia; quienes apelan a muros y fronteras para impedir el avance de las ideas de igualdad y libertad, de fraternidad», detalló.

De este modo, completó un llamamiento desde la sede de la ONU en Nueva York para «cuidar y proteger» esta «larga y esforzada conquista histórica». Según el presidente del Gobierno, dicha defensa de los valores democráticos constituye la «única alternativa frente a cualquier deriva totalitaria, excluyente e intolerante», reivindicó.

Por otra parte, el mandatario socialista destacó también «la cooperación internacional y el multilateralismo» como los únicos caminos posibles para ofrecer «soluciones reales a los desafíos que afronta el mundo», entre los que incluyó la lucha contra la pandemia o el cambio climático como más acuciantes.

Otro de los apartados de su discurso que también pudieron interpretarse en clave estatal fue su mención a la necesidad de «impulsar una recuperación justa que cierre las grandes brechas de desigualdad», dijo, en un momento en el que el Gobierno acaba de empezar las rondas con el resto de grupos parlamentarios para tratar de sacar adelante los Presupuestos del 2022, unas cuentas públicas sobre las que recurrentemente destaca que empujarán a España hacia «una recuperación justa», invitando a sumarse a ellas a todas las fuerzas con representación en la Cámara baja.

Casado se desmarca

Quienes que con toda probabilidad se desmarcarán de este proyecto que el Gobierno prevé presentar en el Congreso a comienzos del próximo mes serán los diputados populares. Su presidente, Pablo Casado, volvió a evidenciarlo ayer una vez más: «Sánchez no ha dejado de mentir en los cinco últimos años. Ayer (por el miércoles) negociaba con Bildu en el Congreso mientras en el Senado rechazaban actuar contra los homenajes a etarras», lamentó el jefe de la oposición.

Los apoyos con los que en un principio sí cuentan en la Moncloa son los mismos de los que se sirvieron el pasado año para sacar adelante el proyecto, aunque previamente las dos fuerzas de la coalición deberán limar sus asperezas, especialmente en materias de fiscalidad y vivienda.