El volcán de La Palma se reactiva, abre dos nuevas fisuras y obliga a más desalojos

Santiago Garrido Rial
Santiago Garrido LA PALMA / ENVIADO ESPECIAL

ACTUALIDAD

NACHO DOCE

La lava ha destruido desde el domingo 420 casas y ha arrasado 190 hectáreas

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la noche del jueves, en las terrazas del centro de Tazacorte, uno de los tres municipios de La Palma afectados, una fuerte explosión levantó (por el susto) de sus sillas a numerosos clientes que estaban viendo el Cádiz contra el Barça, y todos miraron en dirección al volcán, situado a poco más de 12 o 15 kilómetros en línea recta. Uno de ellos dijo que iba a ir a más y, en efecto, ha ido a mucho más en el proceso geológico de formación de este cono. Una gran montaña que el domingo no estaba y ayer por la tarde tenía 250 metros de altura. Durante toda la noche, las explosiones fueron constantes, y las llamaradas de lava, continuas. Por la mañana parecía que todo estaba algo más tranquilo, pero no.

A primera hora de la tarde del viernes, esas explosiones, con puertas y cristales retumbando cada dos por tres, fueron a más, a mucho más, con el lanzamiento de enormes bloques de piedras. Y empezó un caos perfectamente controlado, porque las fuerzas de seguridad están trabajando de una manera muy concienciada y coordinada, junto a los expertos y científicos, para evitar males mayores. De inmediato se decretó el desalojo de dos localidades, o más bien tres, porque Tacande está repartido en dos barrios, el de arriba y el de abajo, y uno de ellos estaba desalojado en parte. El otro fue Tajuya, donde está la iglesia, una de las dos de Los Pasos, al lado de Los Llanos, el gran epicentro mediático estos días, el mirador sin igual desde el que se ha contado todo lo que está pasando en la isla para medio mundo. Más o menos mil vecinos (eran los primeros cálculos) tuvieron que marcharse, con el habitual tiempo prudencial para recoger lo principal de sus enseres. El punto de encuentro se puso en el cercano campo de fútbol de El Paso, el mismo desde el que se coordina el reparto de comida y bebida para los 750 miembros de las fuerzas de seguridad desplegados, bajo la coordinación de la Cruz Roja. Muchos buscaron cobijo en casa de amigos y familiares, otros pasaron a los centros de acogida temporal (El Fuerte, un acuartelamiento militar próximo la capital, Santa Cruz) a que esta semana tanta actividad han tenido. Dos nuevas fisuras en el volcán provocaron el despliegue.

Sobre las siete (hora peninsular) una enorme nube de humo negro y ceniza parecía desplazarse hacia el este, más o menos en dirección al aeropuerto (está al justo al otro lado de la isla).

La preocupación ayer por la tarde era, además de garantizar la seguridad de los vecinos, ver el camino que seguiría la lava. En las primeras horas aún estaba relativamente lejos de las casas. Por la tarde, solo más magma, humo, y más desalojos. La lava ya ha destruido 420 casas y ha arrasado 190 hectáreas, según el sistema de observación europeo Copernicus.

Las nuevas bocas vierten colada que avanza a 80 metros a la hora

El volcán de La Palma sumó en las últimas horas dos nuevas bocas eruptivas que vierten lava fluida que avanza ladera abajo, según datos del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcán) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El IGME precisa que los ríos de lava recorrieron el viernes cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo, a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora. Los servicios aéreos del IME se vieron obligados a desplazarse a la zona de exclusión, en la parte alta de Tacande, debido al incremento de la explosividad e intensidad de lluvia piroplástica asociados a la apertura de estas dos nuevas bocas.

La isla será declarada zona catastrófica y se activan 13 millones en ayudas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer en su visita a la isla que La Palma será declarada el próximo martes en el Consejo de Ministros zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil, al mismo tiempo que se aseguró que se está trabajando en un plan especial de reconstrucción para el futuro a corto y largo plazo del enclave.

A la reunión asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien anunció ayudas de hasta 13 millones de euros para los damnificados por la erupción del Cumbre Vieja. Y detalló que seis millones se destinarán a cubrir ayudas de vulnerabilidad por la pérdida de vivienda y otros 7 millones se dirigirán al tejido productivo más afectado, caso del sector primario. Y también señaló que se estudian acciones de emergencia, como la posibilidad de construir una nueva carretera en la costa de Los Llanos de Aridane.

En el valle de Aridane, en la cara occidental de La Palma, las coladas arrasan las casas y las plantaciones de plátanos. «Esto es catastrófico. La mitad de la zona está afectada», explica Miguel Rodríguez, uno de los pequeños productores plataneros de la isla que todavía tratan de asimilar la nueva realidad. La erupción del volcán en Cumbre Vieja amenaza de pleno la vivienda y la economía de La Palma. Más del 70 % del PIB de la isla y el 30 % de su empleo depende de una fruta a la que se dedican 5.300 agricultores y que da sustento a unas 10.000 familias, la mitad en un territorio de 84.000 habitantes que se enfrenta ahora a la escasez de techos y a la ruina económica.

El Gobierno de Canarias anunció el jueves que ultima la compra de 257 viviendas de nueva construcción, que ya están acabadas o a punto de terminarse, en La Palma para alojar allí en las próximas semanas a centenares de personas. Además, el Ejecutivo insular adquirió otras 23 casas en El Paso. A ello se sumarán otras 150 casas de una docena de promociones que podrían estar listas a finales de este año o en el 2022.