Pocos impuestos para los beneficios obtenidos por las vacunas del covid

ACTUALIDAD

Fábrica para la producción de vacunas en Brasil
Fábrica para la producción de vacunas en Brasil André Coelho

El reciente acuerdo de la OCDE para implantar una fiscalidad común del 15 % en el tributo de sociedades afectará a multinacionales como las farmacéuticas

27 sep 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

La arquitectura fiscal que tradicionalmente han construido los grandes consorcios empresariales para esquivar sus compromisos tributaria allí donde generan beneficios ha traído de cabeza a Occidente. Especial empeño ha puesto la UE en los últimos años para frenar esas ventajas. Que las grandes multinacionales tributen allí donde hacen negocio y no donde le resulte más barato está cada vez más cerca, a raíz del acuerdo, del pasado verano, suscrito por 130 países y jurisdicciones de todo el mundo, encabezados por la OCDE. Tributarán por un mínimo del 15 % sobre sus beneficios. Afecta a todas las grandes compañías, pero la mirada está puesta en los gigantes de la tecnología y más recientemente sobre los laboratorios farmacéuticos.

Sobre todo, a raíz de los ingresos extraordinarios que les ha proporcionado a gigantes como Moderna, BioNTech y Pfizer, que han liderado el suministro de vacunas para hacer frente al covid en todo el mundo. People's Vaccine Alliance, organización integrada en Oxfam Intermón, así lo ha puesto de manifiesto. Lo ha hecho con números.

Las ganancias a las que aluden los activistas, a partir de los datos publicados recientemente por las propias empresas, únicamente en el suministro del antídoto con la tecnología ARM para la fabricación de la vacuna, alcanzan los 26.000 millones de dólares en beneficios (22.133 millones de euros) solo en el primer semestre del año.

El elevado volumen de facturación concretamente de Moderna y Pfizer se contrapone, según la Alianza, con los «pocos impuestos» que pagan. Alianza People's pone negro sobre blanco: Moderna pagó un tipo efectivo a nivel global en el impuesto de sociedades del 7 % y Pfizer del 15 %, muy por debajo, asegura, del 21 % que está establecido en EE. UU. Y añade, además, que buena parte de la investigación desarrollada hasta obtener la vacuna se vio favorecida con la inyección de ingresos públicos para acelerar los procesos proporcionados por varios países y la UE.

También la Alianza People's - una coalición de más de 75 organizaciones unidas para lograr que la vacuna del covid sea universal- critica el hecho de que las tres empresas analizadas apliquen precios «muy por encima del valor de coste», como un argumento añadido a los grandes márgenes de beneficios que están obteniendo. El acuerdo alcanzado el pasado julio para garantizar que las grandes empresas multinacionales paguen impuestos donde operan y generan beneficios, incluidos los gigantes farmacéuticos, ayudará a paliar anomalías como la denunciada por alianza.