Aragonés ignora los mensajes de Junts y afirma que el diálogo «es la única vía»

Cristian Reino BARCELONA | COLPISA

ACTUALIDAD

Lorena Sopêna | EUROPA PRESS

ERC tiende la mano a Sánchez y seguirá adelante con los Presupuestos y la mesa

28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dio ayer por zanjada la crisis política que se desencadenó la semana pasada a raíz de la detención de Carles Puigdemont en Italia. Tras viajar a Cerdeña a arropar al expresidente y asegurar que el arresto no ayudaba a la mesa de diálogo con el Gobierno central, Aragonès confirmó este lunes que mantiene la estrategia de mano tendida, tanto con la mesa como en materia de Presupuestos.

Aunque Puigdemont y Junts aprovecharon para cargar contra la mesa, acusar a Sánchez de estar tras la detención e insinuar que el ejecutivo catalán debería cambiar de estrategia, el dirigente de ERC reafirmó su apuesta por el diálogo y la negociación con Madrid. «La única vía es la dialogada», defendió en RTVE. Una respuesta directa a Puigdemont, que un día antes en Cerdeña, en un encuentro con nacionalistas sardos, aseguró que la actitud del Estado solo deja al independentismo la opción de la unilateralidad. «La clave es mantener el rumbo», advirtió Aragonès.

Pese a las especulaciones y las declaraciones realizadas estos días por los líderes de Junts, Aragonès señaló que nadie en la formación nacionalista le ha pedido que se levante de la mesa y que la dinamite, y recordó a sus socios que el plan del gobierno autonómico aprobado por el consejo ejecutivo avaló la mesa. Se puede ser escéptico, pero a su juicio hay que persistir en las conversaciones. Aragonès mantiene un equilibrio entre el Gobierno y Junts. No obstante, compartió la tesis de Junts de responsabilizar al Gobierno por la detención del exalcalde de Girona.

Referendo y amnistía

Aragonès no avanzó cuándo volverá a reunirse la próxima mesa de diálogo, pero sí apuntó que los equipos ya están trabajando en la que sería la tercera reunión. El dirigente republicano insistió en defender la autodeterminación y la amnistía. El compromiso, dijo, es que el acuerdo al que se llegue en la mesa se someta a votación. «No aceptaremos un paso atrás», advirtió sobre la posibilidad de que la votación final no sea sobre la independencia, una consulta que recientemente situó antes del año 2030. «Solo aceptamos votar sobre la independencia», afirmó. «¿Podemos acordar cómo hacer un referendo y en qué términos?», planteó. El «conflicto no va de Cercanías o inversiones», dijo, reiterando su apuesta por un referendo acordado, sobre el que ayer evitó fijarse plazos. Lo que sí tiene límite temporal es su mandato. Aragonés reafirmó su compromiso con una moción de confianza a mitad de la legislatura en la que se evaluarán los avances de la mesa de diálogo.

Críticas a Junts

Aragonès volvió a tender ayer la mano a Sánchez para negociar los Presupuestos y criticó la posición de Junts, que plantea una posición conjunta del independentismo en las negociaciones. «Si podemos sumar esfuerzos, mejor. Pero si cada día hemos de ir a buscar una excusa para votar que no, mejor no comenzamos», avisó a sus socios de gobierno, con los que mantiene una complicada relación desde el mismo momento en el que logró sacar adelante la investidura.

El presidente de la Generalitat volverá a dar plantón al rey

El presidente de la Generalitat confirmó ayer que el jueves no acudirá al acto en el que intervienen el rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de la inauguración del salón del automóvil en Barcelona. Como viene siendo habitual en las últimas ocasiones, Pere Aragonès dará plantón una vez más al jefe del Estado, aunque el presidente autonómico manifestó que el ejecutivo que dirige sí enviará representación al evento, aunque eludió aclarar el nombre o el cargo del representante.

Pablo Iglesias atribuye a «una operación de algunos jueces y un sector de la policía» la detención

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atribuyó ayer la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a «una operación de algunos jueces que todo el mundo conoce» y añadióque también sabían de ella sectores de la cúpula policial.

En una tertulia en RAC1 recogida por Europa Press, Iglesias sostuvo que «es una operación que el Gobierno desconoce» y que el Ejecutivo italiano tampoco estaba al tanto. Aseguró que si se confirma esta operación «sería gravísimo porque implicaría que sectores del deep state (estado profundo) están muy interesados en que esta legislatura se acabe antes de tiempo» y en que el Gobierno pierda apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, en referencia a ERC, al ser los republicanos unos aliados del Ejecutivo casi imprescindibles para poder sacar adelante las cuentas del 2022.

Por su parte, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, subrayó a raíz de la detención de la semana pasada del expresidente catalán Carles Puigdemont que hay «intentos de revivir el conflicto» en Cataluña y que la derecha «estaría contenta» de que la mesa de diálogo se bloquease

Así lo indicó en rueda de prensa en la sede del partido, para desgranar que coincide con el exlíder de su formación, Pablo Iglesias, en la «creencia» de que hay situaciones que buscar reactivar la vía de la judicialización, algo que «no es el camino».

Serra proclamó que el camino para la solución en Cataluña es la mesa de diálogo, sobre la que la derecha «estaría contenta de que se frenase, se bloquease y no avanzase», dijo.

Vox: El «choteo» de Puigdemont

En el otro extremo del arco parlamentario, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, arremetió ayer contra la justicia europea por «marear la perdiz» con el caso dePuigdemont, una circunstancia que le permite estar «choteándose» de los españoles, con la colaboración de los separatistas y nacionalistas de Europa.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Buxadé se refirió a «un nuevo sainete» del «fugado golpista» Carles Puigdemont, después de que la semana pasada fuera detenido y posteriormente puesto en libertad en la isla italiana de Cerdeña.

El portavoz de Vox pidió al Gobierno que explique cuál fue la posición de la Abogacía del Estado ante el tribunal de justicia de la Unión Europea en este asunto, así como la actuación que llevaron a cabo el Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo respecto a las órdenes europeas de detención y entrega.