Fumar incrementa hasta en cinco veces el riesgo de morir por covid

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

iStock

El tabaco eleva en un 80 % el riesgo de hospitalización

28 sep 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

A mediados del pasado año, cuando la pandemia de coronavirus pegaba duro, uno de los miles de estudios apresurados que se divulgaron en aquel momento, en el que muchos de los cuales no estaban ni revisados y que ofrecían conclusiones cuando menos precipitadas, se convirtió en viral. La idea era sugerente: fumar podía proteger del covid-19. Pero era falsa.

Todo empezó con un estudio francés, apoyado por otro chino, en el que aseguraba que el número de fumadores hospitalizados de gravedad era muy bajo. Pero, pese a que este atractivo mensaje se difundió como la pólvora entre la sociedad, se trataba en realidad de una prepublicación con conclusiones aventuradas y que tenía entre sus dos autores a investigadores con la industria del tabaco.

La realidad, sin embargo, es muy distinta y los estudios posteriores fueron resaltando lo que parecía obvio: el tabaco es un factor de riesgo para los enfermos de coronavirus. Esta peligrosa relación ha quedado ahora demostrada en una nueva investigación, que utiliza los datos del Biobanco de Reino Unido, en la que se analiza el efecto causal de fumar sobre el riesgo de covid-19 grave. Los resultados, publicados en la revista Thorax, indican que resulta muy probable que este hábito empeore la gravedad y el riesgo de morir a causa de la infección.