La NASA observa Júpiter desde León

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Los científicos instalaron telescopios de grandes dimensiones también en Palencia y Asturias para estudiar los asteroides troyanos de este planeta

30 sep 2021 . Actualizado a las 20:36 h.

Una treintena de científicos de la NASA, 15 investigadores del Instituto de Ciencias y Tecnologías del Espacio de la Universidad de Oviedo y unos 60 aficionados de España, Francia y Portugal participaron las dos últimas noches en la observación del fenómeno astronómico de ocultación, a través de 22 telescopios instalados en el Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULe).

Los 22 telescopios de grandes dimensiones se instalaron en la zona colindante al edificio del Módulo de Investigación Cibernética del Campus leonés para observar el paso de un asteroide troyano por el planeta Júpiter.

El director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), integrante de la expedición y muy vinculado a la ULe, Javier de Cos, ha explicado que esta misión se encuentra de gira por España para captar seis segundos clave en los que el asteroide troyano Polymele se interpondrá entre una de las estrellas de Júpiter y los telescopios.

Será entonces cuando ocasione «una especie de eclipse que hará disminuir su brillo y, si se capta correctamente, permitirá conocer el tamaño del asteroide, su forma, si es elíptico, con forma de plátano o de haba, y si hay suerte hasta su período de rotación», ha explicado el experto.

Así, ha agregado que los datos que se recaban en esta misión itinerante que hace parada en León ayudarán a entender los asteroides troyanos de Júpiter. «Se cree que están compuestos por el material primigenio de la formación de los planetas externos del sistema solar hace más de 4.000 millones de años y eso sería clave para entender el origen del sistema solar», explica De Cos.

Elegir León como lugar para la observación, junto a Asturias y Palencia responde al hecho de que se tratan de localizaciones idóneas para estudiar este asteroide de Júpiter, ya que su zona de sombra en España comienza en Asturias y finaliza en Valencia, señala De Cos. «Lucy» será la primera misión espacial en estudiar a los troyanos y toma su nombre del ancestro humano fosilizado (llamado «Lucy» por sus descubridores) cuyo esqueleto proporcionó una visión única de la evolución de la humanidad. Los expertos prevén que esta misión revolucionará el conocimiento de los orígenes planetarios y la formación del sistema solar.

«Lucy» se lanzará el 16 de octubre de 2021 y, con el impulso de la gravedad de la Tierra, completará un viaje de 12 años a ocho asteroides diferentes: un asteroide del cinturón principal y siete troyanos. «Ahora estamos estudiando todo lo que podemos para que cuando la sonda llegue en el 2027 pueda hacer las preguntas correctas y utilizar los instrumentos adecuados de la forma más adecuada», señala De Cos, «porque no va existir otra oportunidad». «Lucy mostrará por primera vez la diversidad de los cuerpos primordiales que construyeron los planetas».