Las universidades podrán ofrecer másteres duales y grados que permitan cursar asignaturas de varias titulaciones

La Voz

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

El nuevo real decreto de enseñanzas universitarias consolida la eliminación de los grados de tres años y reconoce la posibilidad de matricularse en un máster con el TFG pendiente

29 sep 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el nuevo Real Decreto que establece la organización de las enseñanzas universitarias en España, que entrará en vigor dentro de 20 días. Entre otras cuestiones, confirma que las universidades podrán ofrecer grados y másteres con la mención de dual, así como estudios de itinerario abierto en los que se puedan cursar asignaturas de varias titulaciones afines.

Grados de cuatro años

El texto legal consolida la actual estructura de la oferta académica universitaria con tres etapas: grado, máster y doctorado. Los grados serán de 240 créditos (cuatro años), excepto aquellos que por directrices europeas hayan de tener 300 (como Arquitectura o Veterinaria) o 360 créditos (como Medicina). Se eliminan así los actuales grados de tres años (180 créditos) que introdujo el ministro popular Ignacio Wert, y que tendrán que modificar su plan de estudios para ampliar el número de créditos en el plazo máximo de dos años, aunque los estudiantes matriculados en estas titulaciones en el momento de entrar en vigor la norma podrán finalizar sus estudios con la duración prevista inicialmente.

El trabajo de fin de grado (TFG) será obligatorio y habrá que superarlo para obtener el título oficial. Podrá haber prácticas académicas externas curriculares, con un peso máximo del 25 % del total de los créditos (entre el 20 y el 40 % si se trata de un grado dual). Los grados podrán impartirse de manera presencial, híbrida y virtual, algo que deberá figurar en los planes de estudios.

Al máster sin TFG

Los másteres serán de 60, 90 o 120 créditos (los que no lo cumplan a la entrada en vigor del real decreto tendrán tres años para adaptarse) e incluirán un trabajo de fin de máster (TFM). También podrán ser presenciales, semipresenciales o virtuales. Para acceder, habrá que tener un título de graduado universitario español o equivalente del Espacio Europeo de Educación Superior (si no es un título europeo, no hará falta homologación, pero sí comprobación por parte de la universidad del nivel de formación).

El decreto oficializa una práctica que ya venían realizando algunas universidades, y es que de manera excepcional se permite matricularse en estudios de máster a un alumno que tenga pendiente superar el TFG o como máximo 9 créditos. Eso sí, no podrá obtener el título de máster hasta que haya completado y obtenido el de grado. Además, los alumnos titulados tendrán prioridad en la matrícula.

Superados los 300 créditos de grado y máster, podrá accederse al doctorado.

Grados y másteres duales

Los títulos oficiales de grado y máster podrán incluir la mención dual, cuando la actividad formativa se alterne con una actividad laboral retribuida en una entidad colaboradora, principalmente empresas, pero también organizaciones sociales o sindicales, instituciones o administraciones, que compartirá el proyecto educativo con la propia universidad. En el caso de los grados, esa parte más práctica fuera de la universidad deberá suponer entre el 20 y el 40 % de los créditos, y en los másteres, entre el 25 y el 50 %.

Asignaturas de distintas carreras

Las universidades también podrán ofrecer lo que se denomina como programas de enseñanza de grado con itinerario académico abierto. Es decir, durante los dos primeros años, los estudiantes podrán cursar asignaturas de dos o más titulaciones distintas, pero que estén dentro del mismo ámbito de conocimiento o un ámbito afín. Ese itinerario abierto tendrá un peso de entre 60 y 120 créditos (en los grados de 240). Acabada esa fase, el alumno podrá seguir cursando uno de los títulos universitarios incluido. A su término, obtendrá una única titulación, aunque podrá incluir una mención al itinerario abierto seguido en los primeros años.

Otra opción serán las dobles titulaciones, programas académicos simultáneos que también pueden ofertar las universidades y en los que, si el alumno supera las asignaturas que los componen, obtendrá cada uno de los títulos universitarios oficiales que compongan el programa.

5 % de plazas para discapacidad

Tanto en los grados como en los másteres habrán de reservarse, al menos, un 5 % de las plazas ofertadas para estudiantes con un grado de discapacidad reconocido del 33 % o más, o con necesidades de apoyo educativo permanentes.

Formación permanente

El real decreto también regula los títulos propios no oficiales de las universidades y la formación permanente que estas ofrecen, entendida como enseñanzas destinadas a fortalecer la formación de los ciudadanos a lo largo de su vida, actualizando y ampliando sus conocimientos y capacidades. Podrán ser presenciales, híbridas o virtuales, y podrán requerir titulación universitaria previa o no.