Las universidades podrán ofrecer másteres duales y grados que permitan cursar asignaturas de varias titulaciones

La Voz

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

El nuevo real decreto de enseñanzas universitarias consolida la eliminación de los grados de tres años y reconoce la posibilidad de matricularse en un máster con el TFG pendiente

29 sep 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el nuevo Real Decreto que establece la organización de las enseñanzas universitarias en España, que entrará en vigor dentro de 20 días. Entre otras cuestiones, confirma que las universidades podrán ofrecer grados y másteres con la mención de dual, así como estudios de itinerario abierto en los que se puedan cursar asignaturas de varias titulaciones afines.

Grados de cuatro años

El texto legal consolida la actual estructura de la oferta académica universitaria con tres etapas: grado, máster y doctorado. Los grados serán de 240 créditos (cuatro años), excepto aquellos que por directrices europeas hayan de tener 300 (como Arquitectura o Veterinaria) o 360 créditos (como Medicina). Se eliminan así los actuales grados de tres años (180 créditos) que introdujo el ministro popular Ignacio Wert, y que tendrán que modificar su plan de estudios para ampliar el número de créditos en el plazo máximo de dos años, aunque los estudiantes matriculados en estas titulaciones en el momento de entrar en vigor la norma podrán finalizar sus estudios con la duración prevista inicialmente.

El trabajo de fin de grado (TFG) será obligatorio y habrá que superarlo para obtener el título oficial. Podrá haber prácticas académicas externas curriculares, con un peso máximo del 25 % del total de los créditos (entre el 20 y el 40 % si se trata de un grado dual). Los grados podrán impartirse de manera presencial, híbrida y virtual, algo que deberá figurar en los planes de estudios.