La EMA confirma una posible relación entre la vacuna de Janssen y casos raros de trombosis

La Voz

ACTUALIDAD

Viales vacíos de la vacuna de Janssen en un centro de vacunación de Bolivia
Viales vacíos de la vacuna de Janssen en un centro de vacunación de Bolivia MANUEL CLAURE

La agencia europea recomienda que se incluya en el prospecto este efecto secundario poco frecuente para que los sanitarios estén alerta

01 oct 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC, por sus siglas en inglés) ha concluido que existe una posible relación de la vacuna contra el covid-19 de Janssen con casos raros de tromboembolismo venoso (TEV).

El TEV es una afección en la que se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, normalmente en una pierna, un brazo o la ingle, y puede desplazarse a los pulmones causando una obstrucción del suministro de sangre, con posibles consecuencias mortales. Este problema es distinto del efecto secundario, muy poco frecuente, de la trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS) (es decir, coágulos de sangre con plaquetas bajas).

El PRAC ha revisado las nuevas pruebas de otro gran estudio clínico sobre esta relación. En este segundo estudio, no hubo un aumento de eventos tromboembólicos venosos entre los individuos que recibieron la vacuna de Janssen. El comité también ha revisado los datos recopilados mientras la vacuna se utiliza en el contexto de las campañas de vacunación. Al tener en cuenta todas las pruebas, el comité ha concluido que existe una «posibilidad razonable» de que los casos raros de TEV estén relacionados con la vacunación con las dosis de Janssen.