Ayuso entierra el hacha de guerra en la convención del PP: «Mi meta política es Madrid»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto Núñez Feijoo, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, en la convención nacional del PP en Valencia.
Alberto Núñez Feijoo, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, en la convención nacional del PP en Valencia. Manuel Bruque | Efe

La madrileña, que arribó rodeada de cámaras, periodistas y militantes, lanzó un mensaje de unidad en torno a Casado: «Tengo claro dónde está mi sitio». Feijoo: «Este no es un partido de codazos»

03 oct 2021 . Actualizado a las 00:06 h.

Todos los focos de la convención nacional del PP estaban puestos en ella. Y se hizo esperar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó de última al Palau de les Arts de Valencia, rodeada de una nube de periodistas y entre vítores de «¡presidenta, presidenta!» de un buen número de afiliados que aguardaban en la puerta del recinto.

En los últimos meses había protagonizado varios enfrentamientos directos con la dirección general del partido, el más sonado, a consecuencia de sus aspiraciones para liderar el PP de Madrid, algo que Casado no contempla con buenos ojos. Pero tras inflar el suflé durante semanas, este sábado fue la propia presidenta autonómica la encargada de pincharlo. Ayuso aseguró que su «meta política está en Madrid», tratando de espantar todos los fantasmas que acechan a Casado desde hace meses, en los que temía por su liderazgo, y brindándole su apoyo al jefe de la oposición para que dé «un paso al frente» y logre desbancar a Sánchez de Moncloa, al que equiparó con «un tapón» siempre dispuesto a perjudicar los intereses de su autonomía.

«Hoy te quiero decir, Pablo, delante de tu mujer, de la gente que más te quiere, te quiero dejar claro que sé donde está mi sitio. Y mi sitio es Madrid. Daré lo mejor por Madrid. Necesitamos que tú llegues a ser presidente del Gobierno», aseguró, tras haber hecho un minucioso repaso por toda su carrera política, en la que siempre disfrutó de la confianza de Casado, especialmente cuando le brindó «la mayor oportunidad política de toda mi vida. Presidir la Comunidad de Madrid, mi salida y mi meta política», afirmó. El auditorio se puso en pie y regaló una ovación atronadora, ya que estaban asistiendo en directo a la firma de la paz. 

La relación entre Casado y Ayuso siempre fue de máxima confianza. Fue el presidente del partido quien la eligió para ser la candidata a la Comunidad de Madrid cuando era casi una absoluta desconocida para el gran público. Sin embargo, en los últimos meses se había venido intoxicando. Según apuntan fuentes desde distintos ámbitos del partido, esto se debió en gran medida a los equipos de asesores de cada uno, que nunca acabaron de congeniar. En Génova padecieron un ataque de celos al comprobar la popularidad de Ayuso en las calles, algo que el presidente del partido pudo apreciar de primera mano en la manifestación celebrada en Colón para protestar contra los indultos concedidos por el Gobierno a los independentistas.

Dos pequeños recados

De este modo, la primera parte de la intervención de Ayuso sonó a una advertencia a este grupo de colaboradores a los que se rodea Casado. Cuando estaba explicando las «recetas» de su éxito, manifestó: «Defiendo un Gobierno que se rodea de los mejores. Por eso tengo a los mejores consejeros. Todos y cada uno de ellos son mejores que yo. No hay que dejarse llevar por el aplauso fácil», recomendó.

También sonó a una pequeña crítica al líder del PP cuando Ayuso defendió su apuesta por «un Gobierno que no cambia de criterio por lo que publican ese día en los medios. Que confía en su criterio», dijo, aún a riesgo de quedarse solo. «Las águilas vuelan solas y los cuervos en bandada», señaló. La inexistencia de un rumbo fijo es precisamente otra de las principales críticas a las que se enfrenta constantemente el jefe del PP.

Feijoo: «Nuestro partido es un partido leal»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, había avisado antes -a su llegada a la convención- que para ser alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez el PP necesita lanzar a los ciudadanos un mensaje de estabilidad y de «compromiso de lealtad». Feijoo respondía así a las preguntas sobre si Ayuso puede deslucir la unidad del cónclave de los últimos días.

«Todos los presidentes autonómicos hemos venido aquí para apoyar al presidente de nuestro partido. Nuestro partido es un partido leal, no es un partido de codazos ni es un partido de zancadillas, eso se lo dejamos a otros», ha proclamado.

Ayuso, la última en llegar

Ayuso ha sido la última presidenta autonómica en unirse al cónclave, algo que su equipo ha justificado en que acaba de llegar de su viaje institucional a Estados Unidos para buscar inversiones y potenciar la marca Madrid. La presidenta ha recortado ese viaje para poder llegar a la parte final del cónclave del PP en Valencia.

Ese viaje impidió a Ayuso participar el pasado miércoles en el acto que la Convención celebró en Madrid con el expresidente francés Nicolás Sarkozy como invitado estrella. Ese día, Casado dio protagonismo a Almeida y trasladó una imagen de unidad al aparecer sentado junto a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que hace dos semanas había llamado «chiquilicuatres» a algunos cargos de Génova.