El Constitucional falla contra el cierre del Congreso en la pandemia «porque vulneró los derechos de los parlamentarios»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Chema Moya | Efe

El alto tribunal estimó el recurso de Vox por seis votos a cuatro

10 nov 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

La paralización del Congreso de los Diputados durante las primeras semanas del estado de alarma decretada durante la pandemia fue ilegal. Así lo considera el Tribunal Constitucional, que este martes oficializó su fallo de estimar el recurso presentado por Vox ante la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara Baja el 19 de marzo del 2020 mediante la que se congeló la tramitación de las iniciativas parlamentarias unos días como consecuencia del covid-19.

La sentencia, que se notificará en los próximos días, recoge que «la declaración del estado de alarma, como la de cualquiera de los otros dos estados (excepción y sitio), no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y, de modo particular, el Congreso de los Diputados». De este modo, el tribunal considera que con el cese de la tramitación de iniciativas parlamentarias, los diputados han visto «vulnerado su derecho fundamental de participación política», recogido en el artículo 23 de la Constitución.

La votación entre los miembros del jurado estuvo dividida, ya que la resolución contó con seis votos favorables y cuatro en contra. Entre estos últimos, el del presidente de la institución, Juan José González Rivas.