Los expertos aconsejan a los británicos comprar la cena de Navidad y congelarla

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Unos doscientos militares del Ejército británico, la mitad de ellos conductores, han empezado este lunes a transportar combustible a las gasolineras del Reino Unido.
Unos doscientos militares del Ejército británico, la mitad de ellos conductores, han empezado este lunes a transportar combustible a las gasolineras del Reino Unido. PAUL CHILDS | Reuters

El Gobierno despliega a 200 militares para distribuir combustible a las gasolineras

05 oct 2021 . Actualizado a las 10:02 h.

Pese a que ya solo el 8 % de las gasolineras del Reino Unido están cerradas por falta de carburante y a que 200 militares están desde este lunes ayudando a distribuir combustible, la crisis de desabastecimiento que padece el país parece estar lejos de superarse. Al menos así lo consideran expertos británicos que han llegado a recomendar a sus compatriotas que adelanten sus compras de Navidad, en particular la cena, y que opten por congelar los productos típicos de esas fechas, para así protegerse del disgusto de no conseguirlos.

«La situación con los estantes vacíos que estamos viendo en los supermercados no va a mejorar, por el contrario, va a empeorar (…) No creo que haya nada que hacer para llevar los inventarios a los niveles en los que deberían estar. Esto a pesar de las advertencias que se han hecho desde el verano sobre la magnitud de la posible escasez que podríamos enfrentar por falta de mano de obra, por ello creo que la gente debe planificarse y tomar medidas ya para evitar malos ratos», declaró James Withers, de la Asociación de Comerciantes de Bebidas y Alimentos de Escocia.

El Gobierno salió al paso de estos malos augurios. «Nos aseguraremos de que cada familia tenga su pavo esta Navidad», declaró el presidente del Partido Conservador, Oliver Dowden, a la cadena Sky. Así aseguró que las autoridades trabajan para resolver el problema y como muestra exhibió la decisión de otorgar 11.000 visados temporales a camioneros, temporeros y carniceros.

Las patronales insisten en que los visados anunciados la semana pasada son insuficientes para atacar la situación e incluso dudan que se concedan a tiempo. En todo el 2020, el Home Office (Ministerio del Interior) aprobó 19.761 visados temporales de trabajo, pero ahora tiene que tramitar poco más de la mitad en cuestión de semanas. La abogada Jemima Johnstone, especializada en temas migratorios, afirmó al diario The Independent que la administración tarda unas tres semanas en tramitar una solicitud de visado, con lo cual las posibilidades de salvar la campaña navideña se alejan. Para rematar, una encuesta publicada el lunes reveló que el 25 % de 500 firmas estaban teniendo problemas para operar por falta de personal. Esto a pesar de que el 20 % de ellas ha aumentado los salarios.

Por su parte, la escasez de carburantes que la semana pasada puso de cabeza al país sigue dando signos de mejoría. Desde la Asociación de Vendedores de Combustibles (PRA), la cual agrupa al 65 % de las 8.370 gasolineras británicas, aseguraron que el 86 % de estos establecimientos ya están surtidos. Sin embargo, admitieron que en Londres y en el sureste de Inglaterra la situación seguía siendo «delicada».

Las gasolineras que impusieron a sus clientes límites de compras, de 30 libras (33 euros) por conductor, las levantaron el lunes. No obstante, el alentador panorama Gordon Balmer, director de la PRA, aseguró a The Guardian que en la crisis podría tardar otros 10 días en resolverse.

Londres amenaza a Bruselas con abandonar el Protocolo para Irlanda del Norte 

J. F. A.

El Reino Unido es la tierra que alumbró a Harry Potter, pero eso no significa que en el país -ni mucho menos en el Gobierno- haya magos. Así lo dejó en claro el ministro de Economía, Rishi Sunak, quien aseguró que las autoridades «no tienen una varita mágica» para hacer desaparecer «de la noche a la mañana» la escasez de alimentos, medicinas y combustible que vienen padeciendo el país.

«Estamos haciendo todo lo que podemos para mitigar la situación (…) ya sea que se trate de otorgar visados [de trabajo] temporales, acelerar el número de pruebas para dar licencias para conducir camiones (…), pero lo que no podemos es agitar una varita mágica y hacer que los problemas en la cadena de suministro global desaparezcan de la noche a la mañana», declaró este lunes a la radio antes de participar en el congreso anual del Partido Conservador que se celebra en Mánchester. 

«Tendremos que actuar»

Pese a que el país dejó definitivamente la Unión Europea la pasada Nochevieja, en la segunda jornada de la conferencia tory se escucharon ataques y amenazas a Bruselas. Así el ministro del brexit, David Frost, aseguró que Londres no puede «esperar eternamente» a pactar con los Veintisiete una salida para los problemas que el Protocolo para Irlanda del Norte viene provocando al comercio entre ese conflictivo territorio y el resto del país. 

«Tendremos que actuar, utilizando el mecanismo de salvaguardia del artículo 16 del protocolo para enfrentar los problemas», advirtió. La norma permite a las partes, de común acuerdo, suspender temporalmente aquellas disposiciones del acuerdo que afecten el comercio o a la economía.

Horas después, Jeffrey Donaldson, líder del Partido Democrático Unionista (DUP) -que cogobierna en Irlanda del Norte con los republicanos del Sinn Féin-, le dio al primer ministro Boris Johnson hasta este mes de octubre para resolver el asunto.

Pero la cosa no quedó allí y el ministro de Vivienda y Comunidades, Michael Gove, achacó las disparidades entre las distintas regiones británicas al «viejo modelo de la Unión Europea».