Irene Montero, criticada por pretender que las empresas persigan las miradas impúdicas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | Europa Press

El Instituto de las Mujeres presentó un protocolo para la prevención del acoso sexual que reprueba esta conducta

06 oct 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

«Exhibición de fotos sexualmente sugestivas o pornográficas, de objetos o escritos, miradas impúdicas, gestos; cartas o mensajes de correo electrónico o en redes sociales de carácter ofensivo y con claro contenido sexual», así explica el Protocolo para la Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo en el ámbito laboral las conductas no verbales que son constitutivas de acoso sexual.

Son unas pocas líneas dentro de un documento de más de 50 páginas impulsado por el Ministerio de Igualdad, que esta misma semana el Instituto de las Mujeres presentó de manera oficial con el fin de combatir el acoso sexual en el trabajo, pero han bastado para levantar una lluvia de críticas sobre la ministra Irene Montero que anoche inundaron las redes sociales.

Entre las más aceradas figura la del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien apuntaba que «perseguir las miradas impúdicas no se le hubiera ocurrido ni a la Santa Inquisición» y calificaba de cinismo su presentación en un momento tan difícil para España.

Son los ejemplos incluidos en el polémico protocolo los que han desencadenado más comentarios y memes. Así, por ejemplo, en las conductas verbales se incluyen «insinuaciones sexuales, proposiciones o presión para la actividad sexual» y «flirteos ofensivos, comentarios insinuantes, indirectas o comentarios obscenos». Algo inconcreto.

Tolerancia cero ante el acoso

Pero los objetivos declarados del protocolo no lo son tanto: conseguir un compromiso de tolerancia cero ante el acoso sexual por parte de toda la plantilla. Al mismo tiempo promueve medidas para actuar ante cualquier caso que se presente y pretende fomentar la cultura preventiva, así como implantar un procedimiento sencillo para trasladar quejas o formular denuncias, sancionar a la persona agresora y apoyar a aquella que haya sufrido el acoso para evitar una posible revictimización. El documento contempla también medidas contra el ciberacoso, para los casos de trabajo virtual.

Además, aporta en un anexo distintos modelos de documentos ya listos para ser aplicados por las empresas según su tamaño, así como formularios de quejas o denuncia para cubrir con los datos. El documento recuerda también que el artículo 48 de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres impone a las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras, la obligación de implantar un procedimiento para prevenir y actuar contra el acoso.

En su presentación, la directora del Instituto de las Mujeres ha recordado que el 40 % de las mujeres con más de 16 años residentes en España han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida y que, de ellas, una de cada cinco lo ha sufrido en el ámbito laboral.