Los mayores de 70 años recibirán una tercera dosis de la vacuna contra el covid a partir del día 25

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

En las residencias de mayores ya se está administrando la tercera dosis
En las residencias de mayores ya se está administrando la tercera dosis CESAR TOIMIL

La inyección se administrará en paralelo con la de la gripe como pedían varias comunidades

06 oct 2021 . Actualizado a las 21:29 h.

A partir del próximo día 25 y coincidiendo con el inicio de la campaña de la gripe, los mayores de 70 años (6,8 millones en España, unos 500.000 de ellos en Galicia) empezarán a recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, siempre y cuando hayan transcurrido al menos seis meses desde que les fue administrada la segunda. A continuación será el turno de los 2,5 millones de personas de entre 65 y 69 años.

Así lo acordó este martes la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con «el objetivo de aumentar la protección de las personas más vulnerables» y siguiendo la línea marcada por las evidencias científicas que indican que «la edad es el principal factor de riesgo» a la hora de sufrir complicaciones graves en caso de contagiarse con el virus.

La medida salió adelante con 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos votos en contra, los de la Comunidad de Madrid y Galicia. Sin embargo, tal como explican desde la Consellería de Sanidade, no se trata de que la comunidad se oponga a la aplicación de esta tercera dosis, sino que también se sometió a votación de manera conjunta la idoneidad de simultanear esta inoculación con la vacuna de la gripe. Y Galicia lo que planteó, al igual que las comunidades que votaron después y se abstuvieron, es que «precisa máis tempo para valorar os axustes necesarios para facer coincidir esta terceira dose coa vacina da gripe».

Andalucía y Castilla-La Mancha fueron las que más empujaron para que se iniciase ya esta protección extra de la población más vulnerable, que se suma a los colectivos de inmunodeprimidos y a los mayores que viven en residencias.

Madrid está en contra

La Comunidad de Madrid, como viene ocurriendo en la mayoría de reuniones entre las comunidades, fue la única que se posicionó claramente en contra. Según le dijeron fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña a Europa Press consideran que no hay evidencias científicas que justifiquen esta dosis de recuerdo y subrayan que ahora hay que centrarse en la campaña de la gripe.

Unas apreciaciones que llegan justo el día después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijese que la administración de una tercera dosis de Pfizer es «segura y eficaz», por lo que dio el visto bueno para que se la administre a todos los mayores de 18 años. Aunque este martes aclaró que no puede hacer en este momento «una recomendación firme sobre cuándo y para quién implementar» esta tercera inyección porque eso le corresponde a las autoridades sanitarias de cada país.

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, señaló que la conclusión alcanzada el lunes por los expertos de la agencia sobre la tercera dosis en la población general con un sistema inmunitario sano es una «recomendación prudente» y son los países miembros los que toman las decisiones sobre sus campañas de vacunación.

«Lo que sabemos por ahora es que, cuando se administran en dos dosis, las vacunas protegen contra las consecuencias graves de la covid-19, incluida la hospitalización y la muerte», reiteró, y señaló que «la implementación de las campañas de vacunación en la Unión Europea es prerrogativa de las autoridades sanitarias» en cada Estado miembro.

Subrayando la necesidad de monitorear la protección que ofrecen las vacunas con el paso del tiempo, la EMA sí cree que la dosis de refuerzo dará una respuesta inmune «mucho más alta» que la segunda inyección y los vacunados «tendrán potencialmente una cantidad notable de anticuerpos», aunque eso puede variar en base a la población.