Zuckerberg niega que Facebook anteponga los beneficios a la seguridad

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Frances Haugen, extrabajadora de Facebook que declaró ayer en el Congreso de EE.UU.
Frances Haugen, extrabajadora de Facebook que declaró ayer en el Congreso de EE.UU. Drew Angerer

Varios directivos de la red social tratan de desacreditar a la extrabajadora Frances Haugen tras su declaración en el Senado

06 oct 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

El consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha negado hoy que su compañía anteponga los beneficios a la seguridad y el bienestar de los usuarios, tal y como aseguró la exempleada Frances Haugen en su declaración ante un subcomité del Senado de EE.UU.

«En el centro de estas acusaciones se halla la idea de que priorizamos los beneficios a la seguridad y el bienestar. Eso es simplemente falso», escribió Zuckerberg en su cuenta en la red social, en un largo mensaje en que defendió a la empresa ante las múltiples críticas que está recibiendo estos días. El máximo responsable de Facebook también dijo que «muchas de las acusaciones no tienen sentido» y que no reconoce «la falsa imagen de la compañía que se está pintando», informa Efe.

«El argumento de que fomentamos deliberadamente contenido que enoja a la gente para lograr beneficios carece de lógica. Nosotros ganamos dinero con la publicidad y lo que los anunciantes nos dicen constantemente que es que no quieren que sus anuncios aparezcan junto a contenidos dañinos o que generen enfado», apuntó. En su testimonio ante el Senado, la exempleada France Haugen hizo un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una «verdad devastadora»: Facebook oculta información al público y a los Gobiernos.

«Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas», dijo.

Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al diario The Wall Street Journal, aseguró que Facebook oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

Antes de que lo hiciera el propio Zuckerberg, varios directivos de Facebook salieron en tromba para desacreditar a Haugen. En un comunicado, una de las directoras de Comunicación Política de Facebook, Lena Pietsch, dijo que desde la firma no están de acuerdo con la descripción que Haugen hizo ante el Senado. «Solo trabajó en Facebook durante dos años; no tenía a ningún empleado a su cargo; jamás asistió a una reunión con altos directivos en la que se tomasen decisiones y ella misma testificó en más de seis ocasiones no haber trabajado en los temas de los que hablaba», indicó Pietsch.

En una línea similar se expresó en Twitter otro de los directores de Comunicación Política de la empresa, Andy Stone, que señaló que Haugen «no trabajó en cuestiones de seguridad infantil ni en Instagram ni en investigación sobre estos temas» y que por tanto «no tiene conocimiento directo» de la cuestión.

También el portavoz de Facebook Joe Osborne insistió en que la delatora «no conoce» aquello de lo que habla, en este caso refiriéndose a la acusación de que la red social desactivó justo después de los comicios todas las medidas de prevención que había aplicado antes de las elecciones presidenciales en EE.UU. del año pasado. «Eso es incorrecto. Mantuvimos varias medidas hasta el 6 de enero, y añadimos otras nuevas tras la violencia que tuvo lugar en el Capitolio», indicó Osborne en referencia al asalto a la sede del Congreso de EE.UU. por parte de miles de simpatizantes del entonces presidente, Donald Trump.