Ciudadanos, en vías de extinción en el País Vasco tras la integración de su exlíder en el PP

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Luis Gordillo, exlíder de Ciudadanos en el País Vasco, en un acto del 2020
Luis Gordillo, exlíder de Ciudadanos en el País Vasco, en un acto del 2020 Wikipedia

Con la salida de Luis Gordillo, el partido naranja en Euskadi queda reducido a su actual coordinador general y parlamentario, José Manuel Gil

07 oct 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

Ciudadanos, un partido que nunca caló en Euskadi, camina hacia su extinción en el País Vasco al quedarse prácticamente reducido a su coordinador general y parlamentario José Manuel Gil, tras la integración en el PP del exlíder del partido Luis Gordillo.

La formación naranja nunca ha dejado de ser un partido «residual» en el País Vasco, ni siquiera en su mejor momento en el 2015 cuando Albert Rivera apostaba por el sorpasso al PP con porcentajes de voto cercanos al 15 % en España, que en el caso vasco se quedaban en el 4 % en las generales y se reducía al 2 % en las municipales. Ese fue su «techo» y se tradujo en sus únicos cargos públicos vascos en solitario, 2 concejales en Guecho y 1 en Álava, que dejaron el partido esa misma legislatura.Desde el 2019, cuando comenzó la caída del partido en toda España, Ciudadanos apenas consigue reunir más de 10.000 votos en el País Vasco, el 1 %, ni siquiera en las elecciones generales, las que mejores resultados obtiene, al igual que el resto de partidos de ámbito estatal.

Pese a ello, para las autonómicas del 2020 Pablo Casado impuso al PP vasco la coalición con Ciudadanos, lo que motivó la renuncia del candidato a lendakari y presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, a unos meses de los comicios. En Galicia, la otra comunidad que siempre ha sido un «agujero negro» para Cs, el peso y el tirón de Alberto Núñez Feijoo evitó la coalición.

La «generosa» oferta vasca de Casado, que no se vio compensada meses después con la coalición en Cataluña que buscaba Génova, se tradujo en dos escaños para Ciudadanos, un tercio de los que consiguió la coalición. Ahora el fichaje de Luis Gordillo por el PP deja el grupo de PP+Cs con cinco parlamentarios populares y José Manuel Gil como único representante de Ciudadanos.

Gordillo ha asegurado este jueves que no abandonará su escaño en el grupo de PP+Cs del Parlamento Vasco para que lo ocupe otro candidato de Ciudadanos y que agotará esta legislatura para defender las iniciativas de la coalición «pero ahora desde otro partido». Gil, al que Inés Arrimadas impulsó como coordinador general en Euskadi en detrimento de Gordillo, será así el único cargo público del partido en todo el País Vasco y puede que también sea el último.

Gil ha criticado lo que ha calificado como «otro oscuro episodio» de la «operación del PP para atacar a Ciudadanos». «Es muy triste que el PP dedique sus esfuerzos a estas maniobras, que ningún constitucionalista puede entender y menos aún en esta tierra», agrega. Además, el actual coordinador del partido naranja vasco, José Manuel Gil, ha advertido de que no descarta romper la coalición que su partido mantiene con el PP en el Parlamento Vasco.