Cómo entiende un niño disléxico el mundo escrito de los otros

Maria Pedreda Corredoira
maría pedreda REDACCIÓN

ACTUALIDAD

María Pedreda

Hoy se celebra el Día Internacional de este trastorno del aprendizaje

08 oct 2021 . Actualizado a las 18:31 h.

La dislexia consiste en una dificultad en la lectoescritura, según la Organización Mundial de la Salud. Lo sufre un 10 % de la población mundial. Esto supone más de 4,6 millones de españoles y 800.000 niños en las aulas de nuestro país, y se da a pesar de que quienes la sufren tienen una inteligencia normal o por encima de la media. Pero, ¿qué es exactamente y cómo afecta?

¿Qué es la dislexia?

Esther López, directora de La Asociación Gallega de Dislexia, Agadix, da las claves para entender la dislexia. Es un trastorno neurológico caracterizado por dificultades en la exactitud y automatización de la lectura y de la escritura. «Pueden verse afectados otros aspectos como la capacidad para seguir instrucciones, para realizar operaciones matemáticas o la lentitud en el procesamiento de la información, así como la desorientación», dice.

¿A qué edad se diagnostica?

Sobre los 7 ó 8 años, cuando la lectoescritura ya debe estar instaurada en el niño y aparecen entonces las dificultades que hacen que parezca que no está al nivel del curso. Si se espera más tiempo, el niño podría sumar ansiedad, depresión o irritabilidad que aumentaría el problema aún más.