El PP tacha de comunista la ley de vivienda y la recurrirá ante el Constitucional si llega a aprobarse

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en una imagen de archivo
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en una imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

Pablo Casado considera que es un «ataque sin precedentes a la propiedad privada»

07 oct 2021 . Actualizado a las 08:47 h.

«Esto es el comunismo». El presidente del PP, Pablo Casado, no ahorró en descalificaciones hacia la ley de vivienda que impulsa el Gobierno y adelantó que su partido la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, al margen de que las comunidades y ayuntamientos que gobierna el PP no la apliquen. El líder popular considera que la norma anunciada por el Ejecutivo de coalición supone «un ataque sin precedentes a la propiedad privada». «Exprópiese a las empresas o a los autónomos que ganan dinero y exprópiese, o al menos hágase como yo quiero, la propiedad privada de las familias», indicó, haciendo alusión a los discursos bolivarianos del expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

Para presentar ese recurso, el PP tendrá que esperar a que la ley se apruebe en el Congreso. Algo que en estos momentos no está garantizado, porque el Ejecutivo no tiene los votos suficientes por sí solo para sacarla adelante y necesita el respaldo de otras fuerzas. No solo de ERC, sino también del PNV, que no ha expresado por ahora su apoyo al Gobierno en esta materia.

El PP es consciente de que la carestía del alquiler puede tener una influencia decisiva en el voto de muchos ciudadanos. Casado admitió por ello que se trata de un problema que hay que resolver, pero incidió en que las medidas del Gobierno no solo no arreglarán la cuestión, sino que la agravarán y tendrán además influencia negativa en la economía por la inseguridad jurídica que se transmite a inversores y propietarios. El resultado, dijo, será que acabará disminuyendo la oferta de pisos para arrendar, como ha sucedido en otras ciudades europeas que han intervenido los precios y también en Barcelona, donde se han aplicado medidas similares. «Este intervencionismo es suicida, porque al final lo que va a hacer la gente es no poner pisos en alquiler», recalcó el líder de los populares. 

Sánchez recurrió la de Cataluña

En el PP aseguran que solo las urgencias de Pedro Sánchez a la hora de presentar un acuerdo de Presupuestos con sus socios de Unidas Podemos explican esta decisión. Y recuerdan que el propio Gobierno de Sánchez recurrió ante el Constitucional la ley de vivienda aprobada en Cataluña, que planteaba controles sobre los arrendamientos.

El PP también recurrió en el 2020 esa ley catalana, que obliga rebajar los precios de los alquileres en ciudades de más de 20.000 habitantes en determinadas zonas que se consideren tensionadas. Para presentar aquel recurso, los populares contrataron precisamente al despacho Martínez-Echevarría & Rivera, del que es socio el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera.

La Comunidad de Madrid anunció que presentará su propio recurso de inconstitucionalidad contra la ley de vivienda. En este caso, por «atentar directamente» contra su Estatuto de Autonomía, que establece que las competencias en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda corresponden a la comunidad autónoma.