Nueva caída mundial en los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp

La Voz

ACTUALIDAD

THOMAS WHITE | reuters

Miles de usuarios de las redes sociales y privadas controladas por Zuckerberg vuelven a sufrir problemas operativos, aunque la compañía dice que no están relacionados con el apagón del lunes. Y aparentemente no tuvieron el mismo impacto

09 oct 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

Cuatro días después de la mayor caída de Facebook, WhatsApp e Instagram -las plataformas se mantuvieron fuera de servicio en todo el mundo durante más de seis horas-, han vuelto a experimentar fallos. 

Los responsables de Facebook reconocieron este viernes por la noche que algunas de sus empresas, sobre todo la propia red social e Instagram, volvían a tener problemas operativos y que parte de sus usuarios los estaban sufriendo en todo el mundo, sin precisar más sobre el alcance de esas deficiencias ni tampoco concretar el número de clientes que no estaban pudiendo utilizar con normalidad sus servicios. «Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y nos disculpamos por cualquier inconveniente», dijo un portavoz de la compañía.

«Somos conscientes de que algunas personas y empresas están teniendo problemas para acceder a los productos de Facebook», dijo el portavoz, pero no dio  detalles sobre el tipo de problemas técnicos ni tampoco una aproximación del tiempo en que podrían ser resueltos, según informa Colpisa.

Los primeros mensajes en relación a ello se pudieron ver en otras redes sociales pasadas las nueve de la noche (hora española) y la empresa propiedad de Mark Zuckerberg dio una primera respuesta en torno a una hora después.

«¿Qué pasa con Instagram?», decía en Twitter uno de esos miles de usuarios afectados con un mensaje que incluía una imagen del personaje de dibujos animados Bart Simpson, sentado en una esquina en aparente castigo. «No han pasado ni cuatro días y ya está caído otra vez», añadía para expresar su frustración, mientras otros se sumaban a su ristra de reacciones con un elocuente «¡¡¡Otra vez!!!».. Y es que el lunes pasado todas las redes sociales controladas por Zuckerberg sufrieron graves problemas operativos que impidieron que pudieran prestar sus servicios durante más de seis horas perjudicando a cientos de millones de usuarios.

Entonces desde la compañía se dijo que la interrupción de ese día fue causada por «cambios de configuración» en los enrutadores que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos. Esta vez, sin embargo, fuentes de Facebook señalaron a Reuters que los problemas no estaban relacionados con los del lunes pasado y que se debían a «un fallo en un cambio de las configuraciones», pero sin añadir más al respecto.

Lo que sí confirmaron es que las anomalías en los servicios no solo estaban afectando a la compañía matriz, sino también a otras filiales suyas como WhatsApp e Instagram, además de sus aplicaciones específicas de Facebook como Messenger y Workplace. Así lo apuntaban también desde el rastreador de fallos en internet DownDetector, que mostró picos en los informes de problemas de acceso a dichas redes y herramientas digitales.

¿Eliminar Facebook?

Y mientras los problemas técnicos parecen persistir en Facebook y sus satélites empresariales, la prestigiosa revista estadounidense Time ha desatado una gran polémica internacional con su última portada, en la que sobre la foto de Mark Zuckerberg pregunta si habría que eliminar esta compañía que monopoliza tres de las mayores redes sociales del mundo y que «controla nuestras comunicaciones». Asimismo, siguen abiertas las investigaciones a este emporio por parte de las autoridades de competencia a uno y otro lado del Atlántico.

Eel martes pasado una antigua empleada de Facebook reveló en una declaración formal ante el Senado de EE UU un presunto comportamiento abusivo por parte de dicha empresa hacia sus usuarios y no precisamente en casos aislados.

Frances Haugen, ingeniera informática especializada en gestionar algoritmos para vender productos, testificó en el Capitolio después de haber filtrado a las autoridades y también al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas de Facebook que ha alimentado una de las crisis más graves de la empresa. En dicho foro parlamentario afirmó que «sus productos (los de la red social y sus otras sociedades) perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia». «Es necesario que el Congreso actúe -subrayó-; no se resolverá esta crisis sin su ayuda».