Los pescadores franceses amenazan con complicar el desabastecimiento que padece el Reino Unido

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

PASCAL ROSSIGNOL | Reuters

Cofradías galas advierten a Londres que si no les permiten faenar en sus aguas cortarán el tráfico comercial en el canal

09 oct 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

Cuando el Reino Unido parece salir de la escasez de carburantes que hizo que miles de conductores debieran pasar horas en colas ante las gasolineras, un nuevo nubarrón se vislumbra en el horizonte. Cofradías de pescadores franceses amenazan con cortar el tráfico de mercancías desde la Unión Europea (UE), bloqueando el puerto galo de Calais e interrumpiendo las operaciones del Eurotúnel, si el Gobierno británico no les otorga los permisos para faenar en sus aguas.

«Si las negociaciones fallan, impediremos que productos franceses y europeos lleguen al Reino Unido, y detendremos todos los productos británicos que lleguen a Europa (…) A menos que Boris [Johnson] retroceda, los británicos no tendrán tantas cosas buenas para comer esta Navidad», dijo Olivier Lepretre, presidente del Comité de Pescadores del norte de Francia. «Esperemos no llegar a eso», agregó.

La amenaza se produjo solo días después de que el ministro galo de Asuntos Europeos, Clement Beaune, advirtiese que París podría interrumpir el suministro de energía eléctrica a Londres si insiste en negar acceso a su territorio marítimo a sus marineros. En las últimas semanas las autoridades británicas han concedido 100 de las 175 licencias solicitadas por pescadores franceses para pescar en sus aguas, en lo que está siendo el último episodio de tensión tras el brexit.

Más señales preocupantes

Si la amenaza de los pescadores galos no fuera suficiente, ayer otra gran compañía anunció que posiblemente no pueda ofrecer todos sus productos en Navidad. Nestlé, el gigante suizo de alimentación, admitió que «como otras empresas, estaba teniendo problemas para contratar personal, sobre todo camioneros» y que ello podría hacer que sus chocolates, por ejemplo, no llegaran a los locales habituales. El Reino Unido ha perdido en los últimos meses unos 75.000 camioneros y miles de reponedores y temporeros por el brexit y la pandemia.

Mientras los británicos están tomado nota de la recomendación de algunos expertos, que sugieren adelantar las compras de Fin de Año, en especial las relacionadas con comida. La cadena de supermercados Waitrose anunció que 112.000 personas ya han reservado su cena de Navidad con ellos, aproximadamente el doble que en el 2020 por estas fechas.

Además, la organización Acción Energética Nacional anunció ayer que millón y medio de británicos podrían engrosar las filas de los pobres energéticos para en primavera, por el alza de hasta un 20 % en los precios de luz y calefacción que entró en vigor este mes.