Los populares acusan a Sánchez de no apoyar la entrega de Puigdemont a cambio del apoyo de ERC a las cuentas

G. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Teodoro García Egea, secretario general del PP, durante una sesión de control al Gobierno
Teodoro García Egea, secretario general del PP, durante una sesión de control al Gobierno E. PARRA

Denuncia «la complicidad o la omisión del deber del Gobierno» para que los tribunales europeos no extraditen al expresidente de la Generalitat

08 oct 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

El PP elevó este jueves el tono de sus ataques al Gobierno por el incumplimiento de su promesa de traer a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que sea juzgado. Los populares consideran que las trabas que, según su interpretación, está poniendo el Ejecutivo al intento del juez de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de conseguir la entrega a España del expresidente catalán obedecen a un acuerdo secreto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas de ERC para aprobar los Presupuestos.

Eso es lo que argumentó el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que indicó que Puigdemont «se ha convertido en la moneda de cambio» para que el Gobierno saque adelante las cuentas públicas. Aseguró que la «contrapartida» al apoyo de los secesionistas a los Presupuestos es que el líder independentista no sea entregado a España gracias a «la complicidad o la omisión del deber del Gobierno». Y reclamó, por el contrario, que «se haga justicia y se le juzgue como a cualquier otro español».

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, García Egea indicó que «este puede ser el último presupuesto de Pedro Sánchez» y vinculó a esa circunstancia el hipotético pacto con los independentistas. «La pregunta es: ¿hay contrapartida a los Presupuestos con esta actitud del Gobierno? ¿Cuál es la razón real para que el Gobierno no presionara para traer a Puigdemont a España?», se preguntó, aludiendo a lo que calificó como «imprecisiones» de la Abogacía del Estado.

García Egea respondió también a la oferta de pacto de Estado sobre la ley de vivienda que planteó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Una propuesta que calificó de «curiosa» porque, según dijo, cuando uno quiere alcanzar un gran acuerdo de Estado, «llama al líder de la oposición».