Estados Unidos y los talibanes se reunirán en Doha

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un soldado talibán sonríe desde su puesto de guardia en Kabul
Un soldado talibán sonríe desde su puesto de guardia en Kabul JORGE SILVA | REUTERS

El encuentro, que tendrá lugar este fin de semana, será el primero desde la salida de tropas occidentales de Kabul

09 oct 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

El Gobierno de Estados Unidos y los talibanes mantendrán este fin de semana sus primeras reuniones presenciales desde la retirada estadounidense de Afganistán a finales de agosto, según informó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

Las reuniones tendrán lugar en Doha el sábado y el domingo y en ellas participarán «altos representantes» de los talibanes. Washington no reveló quien representará al Gobierno de Joe Biden en los encuentros. El portavoz anunció que la «prioridad» de Estados Unidos en las reuniones será la salida de los pocos estadounidenses y otros extranjeros que siguen en Afganistán, así como la de los afganos con los que Washington tiene «un compromiso». Tras la salida de las tropas y el personal de Estados Unidos del país el pasado 31 de agosto, Washington ha logrado evacuar a 105 ciudadanos estadounidenses y 95 residentes permanentes legales.

Otra prioridad será que «los talibanes cumplan su compromiso de no permitir terroristas en suelo afgano para amenazar la seguridad de Estados Unidos o de sus aliados». «Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un Gobierno inclusivo con un amplio apoyo», dijo el portavoz de la cartera de Exteriores.

La cita se produce mientras la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, intenta organizar la entrega de ayuda humanitaria y presiona para que el grupo insurgente que tomó el poder del país centroasiático proteja los derechos de los afganos. Un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense ha confirmado a la cadena CNN que las reuniones son «una continuación de los compromisos pragmáticos con los talibán sobre temas de interés nacional vital de Estados Unidos», informa Europa Press.

Asimismo, el funcionario ha incidido en que la reunión no implica el reconocimiento ni confiere legitimidad al grupo y ha destacado que en ella se buscará «mantener a los talibán en su compromiso de no permitir que los terroristas usen suelo afgano para amenazar la seguridad de Estados Unidos o sus aliados».

Estados Unidos ha mantenido contactos con los talibanes desde que se retiraron de Afganistán, y aunque esta será la primera reunión presencial, Washington sostuvo que «no se trata de otorgar reconocimiento o de conferir legitimidad». «Esta reunión -aseguró- es una continuación de los contactos pragmáticos con los talibanes en asuntos de vital interés nacional para Estados Unidos».

El subdirector de la CIA, David Cohen, será parte de la delegación de Estados Unidos, según ha afirmado una fuente familiar a la citada cadena estadounidense, según recoge Europa Press. Además, el representante especial adjunto para la Reconciliación de Afganistán, Tom West, será el principal representante del Departamento de Estado en la comitiva.

Igualmente, se espera que la principal funcionaria humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Sarah Charles, forme parte también de la delegación, según la misma fuente.