El Gobierno gastará 10 millones en un plan piloto para la semana laboral de 4 días

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Gustavo Valiente

Las empresas deberán mantener el salario y las condiciones de los trabajadores

10 oct 2021 . Actualizado a las 09:27 h.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022 reservan 10 millones de euros para invertir en un plan piloto estatal que promoverá la semana laboral de 4 días sin acometer ningún recorte salarial.

Un año después de que Más País condicionara su apoyo a los presupuestos del 2021 a la puesta en marcha de este programa piloto, el plan ya cuenta con dotación económica para ponerlo en marcha, aunque la negociación entre el Ministerio de Industria y Más País aún está verde. El lunes 18 de octubre se reunirán para tratar de avanzar en el diseño del programa para el que la formación había solicitado 50 millones en tres años, y que de momento se quedarán en 10 millones en su fase inicial, según ha confirmado a EFE el responsable político de la formación en el Congreso, Héctor Tejero. 

Cheques de 2.000 a 3.000 euros

Él mismo calcula que entre 170 y 200 empresas podrían participar en el programa, dependiendo de su tamaño, con entre 6 y 250 empleados. Aunque tendrían que alcanzar un acuerdo con los trabajadores para poder implantar la semana laboral de 32 horas.

Para poder sumarse al plan piloto deberán cumplir ciertas condiciones como mantener el mismo salario y las mismas condiciones horarias y contractuales

¿Cómo se beneficiarán las empresas? Se les extenderán cheques de entre 2.000 y 3.000 euros para invertir en innovación. La ayuda será compatible con la renovación de equipos o la contratación de personal, entre otras cosas. 

Podrían adherirse empresas de cualquier sector, en principio, incluidas las del ámbito público: residencias o entidades culturales, por ejemplo. 

Tejero reconoce que las empresas que ya aplican la semana de 4 días son fundamentalmente pymes con personal muy cualificado y «una apuesta esencial por el talento». Es el caso de la firma jienense de software Delsol, precursora de las 32 horas semanales sin reducción salarial para sus cerca de 200 empleados.

«Este no es nuestro proyecto», asegura Tejero, que apuesta por mantener el salario íntegro, aunque tampoco ve mal que las empresas apliquen otras opciones si suponen un aumento del salario por hora trabajada y los empleados lo aceptan.