Estas son las claves para triunfar en TikTok

CARME D. PROL / M.V

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MABEL RODRÍGUEZ

Engancha a niños y a mayores, es la red social que más crece en España y toda una moda entre los adolescentes. Si aún no entiendes cómo una plataforma llena de vídeos y bailes tiene tantos adeptos, te explicamos cómo funciona y por qué jóvenes anónimos ganan fama

12 oct 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

Es una de las aplicaciones móviles más descargadas en España y ya tiene más de 700 millones de usuarios en todo el mundo. TikTok es la responsable de que adolescentes paren en medio de la calle para grabarse bailando y de que pasen horas y horas mirando pequeños vídeos que exploran todas las temáticas y más. Dicen que es la red social de la generación Z, pero ya está conquistando al público adulto e incluso genera interés entre las marcas. Se caracteriza porque solo permite compartir vídeos de un máximo de un minuto de duración, y para verlos no tendrás que seguir a ningún usuario. Mediante un algoritmo que se adapta a tus preferencias te mostrará automáticamente contenido según tus gustos. Con este sencillo mecanismo ha conseguido revolucionar el mundo de las redes sociales y también la vida de muchos jóvenes, que han visto en esta aplicación una forma de compartir su talento y saltar a la fama.

De China para el mundo

Esta red social nació en China y está disponible en España desde el 2018. Tuvo su origen en la desaparecida Musical.ly, una aplicación que permitía a los usuarios utilizar el audio de otros vídeos para generar contenido propio, ya fueran vídeos cómicos o canciones que se volvían tendencia. Ahora, en TikTok se pueden escoger directamente las canciones o los audios para los vídeos, cortarlos y editarlos, y utilizar efectos de imagen y sonido. Además de ser una aplicación para compartir contenido, también es el lugar en el que se crea directamente, lo que hace que participar sea mucho más sencillo para los usuarios.

Una de las principales diferencias de esta red con otras es su algoritmo, la aplicación se basa en recomendaciones automáticas de contenido. La opción de seguir a usuarios existe, pero una de las claves para que los vídeos lleguen a tanta gente es que los seguidores no importan. Puede tener el mismo impacto un vídeo de una persona con un centenar de seguidores que el de una que tenga miles.