El delfín de Kurz y Los Verdes sellan la continuidad de la coalición en Austria

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El futuro canciller de Austria, Alexander Schallenberg.
El futuro canciller de Austria, Alexander Schallenberg. LISI NIESNER | Reuters

Schallenberg tomará posesión hoy mismo y queda anulada la moción de censura

11 oct 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

El futuro canciller de Austria, Alexander Schallenberg (Partido Popular de Austria, ÖVP), y el líder del partido de Los Verdes, Werner Kogler, han sellado en una reunión la continuidad del Gobierno de coalición bipartito, tras la dimisión el sábado de Sebastian Kurz como canciller, una exigencia de los ecologistas tras conocer su implicación en un escándalo de corrupción.

Lo más probable es que Schallenberg tome posesión del cargo este lunes y, de este modo, quede anulado el riesgo de moción de censura, que tenía ya programada la votación para el próximo martes. Schallenberg y Kogler no han llegado a comparecer juntos, pero han publicado ayer una declaración conjunta confirmando su voluntad de trabajar unidos tras un encuentro de una hora en el que participaron solo los dos dirigentes políticos, según informa Europa Press.

Kogler calificó la reunión de «buena y fiable» y destacó que «abre un nuevo capítulo en la cooperación» entre ambas partes. Ha sido una conversación «profunda», indicó en su comparecencia, en la que no ha admitido preguntas.

La declaración conjunta publicada posteriormente destaca la «atmósfera de confianza» del encuentro. «Los muchos proyectos planificados, tales como la reforma fiscal eco-social o los presupuestos, seguirán adelante según lo previsto», subrayan.

Encuentro con el presidente

Por su parte, Schallenberg visitó este domingo el Palacio Imperial de Hofburg, sede de la Presidencia austríaca, donde se reunió con el presidente, el ecologista Alexander van der Bellen. Antes de este encuentro, Schallenberg advirtió en una breve declaración que la responsabilidad que asume es una tarea «enorme».

El futuro canciller podría conservar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, pero ya suenan algunos nombres para la cartera como Karoline Edtstadler, secretaria de Estado de Política Europea; el «número dos» de Schallenberg, Peter Launsky-Tieffenthal; su antecesor en el cargo, Michael Linhart, actualmente embajador en París; o el embajador austríaco ante la UE, Nikolaus Marschik.

Por su parte desde la oposición, la secretaria general del Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ), Pamela Rendi-Wagner, considera que Kurz seguirá siendo el «canciller en la sombra», al mantener los cargos de presidente del ÖVP y portavoz del grupo parlamentario. «(Los Verdes) tenían al alcance de la mano acabar con el sistema Kurz», añadió el director federal de los socialdemócratas, Christian Deutsch. Por su parte la líder del partido liberal NEOS, Beate Meinl-Reinsinger, señaló que la dimisión de Kurz era «obvia», pero que «como presidente del partido continúa controlando todos los hilos del poder». NEOS estaba en conversaciones con el SPÖ para desplazar al ÖVP, con el apoyo de Los Verdes y el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), en una moción de censura prevista para el martes.

Kurz y otras nueve personas están acusadas de desviar fondos públicos a un periódico del país para impulsar sus aspiraciones políticas. En la última semana, la Fiscalía ha registrado varias sedes oficiales. Como consecuencia del escándalo, Los Verdes, socio minoritario del Gobierno de Kurz, pidieron su dimisión, lo que finalmente se materializó el pasado sábado.