Ayuso carga contra el plan de Sánchez de descentralizar el Gobierno: «Lo hace para descapitalizar Madrid»

R. Gorriarán MADRID | COLPISA

ACTUALIDAD

Zipi | EFE

La presidenta autonómica acusa al Gobierno de pretender castigar a la capital para «ganar votos» en otros territorios

12 oct 2021 . Actualizado a las 06:00 h.

Los encontronazos entre Sánchez y Ayuso se habían tomado un respiro desde las elecciones del 4 de mayo, pero han vuelto con estruendo a propósito de la pretensión del Gobierno de sacar de Madrid algunos organismos públicos. Se trata de «compartir Estado», dicen en la Moncloa. Se trata de «descapitalizar Madrid», dicen en la Puerta del Sol.

La ministra portavoz reclamó ayer «sosiego, calma y tranquilidad» para encarar el debate sobre la descentralización institucional porque todavía no hay ninguna decisión tomada. La idea, explicó Isabel Rodríguez, es «compartir el Estado» entre los territorios y no concentrar todo el entramado institucional en la capital. Nadie, subrayó, busca «sustraer la capitalidad de España».

El debate no es nuevo. Durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se discutió el traslado del Senado a Barcelona. El rechazo centralista del PP y de los nacionalistas, que se opusieron a reforzar la presencia del Estado en Cataluña, frustró la operación. El afán descentralizador de Zapatero se limitó a trasladar a la capital catalana la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, pero con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno en el 2011 se acabó el experimento.