Un informe de la UE dice que España es uno de los países con peor calidad del agua debido a la actividad agraria

E.P. BRUSELAS

ACTUALIDAD

Edu Botella

Insta a tomar medidas urgentes para cumplir con la normativa de nitratos

12 oct 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

España se encuentra en el grupo de países de la Unión Europea con la peor calidad del agua en su territorio y un «problema sistémico» para gestionar la contaminación causada por los nutrientes procedentes de la actividad agraria, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea que evalúa los avances conseguidos con la directiva de nitratos.

El documento del Ejecutivo comunitario señala también que República Checa, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y la región de Flandes en Bélgica tienen las mismas deficiencias. Por otro lado, añade que Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Portugal y Rumanía cuentan con «zonas críticas» en las que deben disminuir «con urgencia» la contaminación.

Así, el estudio revela que «algunos Estados miembros deben adoptar medidas adicionales urgentes» para lograr los objetivos establecidos en la directiva de nitratos y apunta en particular a España, Bélgica, República Checa, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania, por ser los que están «más lejos» de estas metas.