Los juguetes serán más caros esta Navidad: los fabricantes denuncian sobrecostes de hasta el 40 %

La Voz REDACCIÓN

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MARCOS MÍGUEZ

La subida de las materias primas y del transporte desde China se tendrán que repercutir a los consumidores

11 oct 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

Comprar juguetes será mucho más caro estas Navidades. La subida de las materias primas y del transporte, particularmente desde el sudeste asiático, han elevado los costes de los fabricantes  hasta un 40 %, lo que les hace prever un «inevitable» incremento de los precios de venta al público. Así lo calcula la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), cuyo responsable de Promoción Exterior, Oliver Giner, explicó a Efe que hasta julio las empresas del sector han soportado una subida media en los costes variables de entre el 20 y el 40 %.

«El juguete está sufriendo los mismos problemas» que el resto de los sectores, apunta Giner, si bien advierte de que los jugueteros en España «han tratado de anticiparse» a estos problemas, porque al fabricarse en verano «ya se han abastecido en enero de materias primas».

Sobre el repunte del precio de las materias primas para fabricar juguetes, la AEFJ ha puesto como ejemplos algunos polímeros, que han doblado su precio; el PVC (35 % más); los poliésteres (90 %) y poliamidas (45 %); los tubos de hierro para triciclos o bicicletas (30 %) o el cartón (25 %).

El transporte en contenedor, prohibitivo

Respecto al transporte marítimo de estas materias, el sector está pagando desde los principales puertos del sudeste asiático al de Valencia un 400 % más que hace un año por un contenedor de los llamados grandes (40 pies). Según los datos de la patronal, en el 2020 se pagaban 3.000 dólares, mientras que ahora el precio se ha disparado hasta los 15.000 dólares de media.

A esta problemática con el transporte y las materias primas se ha sumado el elevado precio de la energía en España, lo que «ha provocado la tormenta perfecta» en el sector.

Sobre si esta situación repercutirá en los precios, sobre todo con vistas a la campaña de Navidad, Giner ha comentado que «dependerá de cada empresa», pero ha asegurado que los catálogos «van a estar disponibles y al alcance del consumidor». «Es muy complejo decir ahora si toda esta situación afectará a los precios y solo lo veremos en unos meses», aunque admitió que con estas subidas en los costes variables el fabricante «va a tener que trasladar ese sobrecoste» al producto.

Otra «posibilidad» que valoran desde la patronal juguetera es la posible pérdida de empleo ante el aumento de los costes de producción, algo que Giner ve «difícil pero no se descarta, aunque sea en reducción de jornadas». Y es que si una empresa al final no puede repercutir los sobrecostes al producto «va a tener que tomar medidas».

Los efectos del «brexit»

En el capítulo de exportaciones, la patronal apunta que las ventas en mercados internacionales crecieron entre enero y julio un 25 % con respecto al mismo período del 2020, lo que ha sido calificado como un dato «histórico». El dato contrasta con el desplome del negocio en el Reino Unido, país al que las exportaciones cayeron un 60 % interanual, por el efecto del brexit.