Primer encuentro de una negociación sobre Gibraltar que se prevé a largo plazo

La Voz | Redacción AGENCIAS

ACTUALIDAD

Una vista del peñón de Gibraltar, en una imagen de archivo
Una vista del peñón de Gibraltar, en una imagen de archivo A.Carrasco Ragel | EFE

El Peñón no está incluido en el pacto comercial de cooperación firmado por Londres y Bruselas con el «brexit», por lo que requiere un pacto independiente

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones sobre la situación de Gibraltar tras el brexit entre la Comisión Europea (CE) y el Reino Unido comenzaron ayer en Bruselas, casi un año después de que Madrid y Londres lograran un acuerdo provisional sobre el Peñón. La ronda negociadora se prolongará hasta este martes.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que esta primera tanda de conversaciones servirá para que las partes expongan sus posiciones. Además de esta ronda, ya están previstas dos más en noviembre y una en diciembre, si bien las fuentes dieron por hecho que las negociaciones se alargarán más allá del 2021 y harán falta más encuentros.

Como sucedió durante la negociación del acuerdo sobre la futura relación tras el brexit el año pasado, las rondas se celebrarán de manera alternativa en Bruselas y Londres. Gibraltar no está incluido en el pacto comercial y de cooperación que Londres y Bruselas lograron a finales del año pasado, por lo que se necesita consensuar un convenio separado.