El Gobierno de Mario Draghi estudia la posibilidad de ilegalizar a los grupos neofascistas

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El Partido Demócrata presentó la petición en el Senado

13 oct 2021 . Actualizado a las 08:37 h.

Todavía no hay confirmación oficial, pero el primer ministro Mario Draghi podría estar consultando a expertos para evaluar la posibilidad de ilegalizar al partido neofascista Forza Nuova tras la violencia del sábado en Roma, cuando unos manifestantes anti-green pass y un grupo de neofascistas destrozaron la sede del sindicato CGIL. Trece personas fueron detenidas, entre ellas los dirigentes de Forza Nuova Roberto Fiore y Giuliano Castellino.

El Partido Demócrata ha presentado una moción en el Senado, apoyado por el Movimiento 5 Estrellas y el partido de izquierdas Libres e Iguales, para que el Gobierno ilegalice Forza Nuova y los demás grupos neofascistas. Los sindicatos italianos han convocado una manifestación «antifascista por el trabajo y la democracia» para el sábado en Roma.

Según el Observatorio Antifa sobre acciones neofascistas, entre el 2014 y el pasado mes de septiembre se produjeron 216 casos de violencia de extrema derecha en Italia, como agresiones a periodistas, líderes sindicales e inmigrantes.