Polonia anuncia cambios legislativos pero defiende la primacía de sus leyes

miguel ángel gayo macías CRACOVIA / EFE

ACTUALIDAD

BERNADETT SZABO | Reuters

Aclara que es «buena voluntad», no acatamiento de imperativos de la UE

13 oct 2021 . Actualizado a las 08:37 h.

Varsovia mostró este martes su disposición a aplicar reformas en su sistema judicial tras el desafío lanzado desde el Tribunal Constitucional (TC) polaco a la UE, que no tiene intención de abandonar, según aseguró, pese a renegar de la primacía del derecho comunitario, base de la Unión Europea.

En la primera declaración concreta del Gobierno polaco sobre los planes de actuación de Varsovia tras la polémica sentencia del TC que socava esa primacía, el viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta, anunció este martes que se preparan «desde hace tiempo» cambios «muy serios» en «cientos de nuevos artículos y leyes».

Según reveló Kaleta, el Ejecutivo polaco trata así de mostrar su «buena voluntad», pero enfatizó que los cambios, que anunció para finales de año, no estarán motivados por ningún «imperativo legal» venido de Europa.

El viceministro hizo estas declaraciones en una entrevista de televisión y poco después publicó en sus redes sociales varios mensajes en los que afirma que «la sentencia del Tribunal Constitucional encaja con las posiciones de los tribunales de otros países» y pone como ejemplos a Alemania, España y Rumanía.

La semana pasada el TC polaco dictaminó que varias partes del Tratado de Adhesión a la UE son inconstitucionales, lo que entra en conflicto con uno de los fundamentos de la Unión Europea: la primacía del derecho comunitario sobre las legislaciones nacionales.

El viceministro, que anteriormente acusó a la Comisión Europea de cometer «actos de agresión» y de atacar ilegalmente a Polonia por su reforma judicial, dijo que su país «no tiene por qué pedir a las autoridades europeas que autoricen sus cambios en el sistema judicial nacional polaco». «Somos un Estado soberano, no podemos permitir que nos traten como a una colonia o con un doble rasero», subrayó Kaleta. «Y si se le aplicaran las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE a Alemania, tendrían que cambiar su Constitución», agregó.

Ante las afirmaciones de varios juristas y políticos de la oposición de que la situación generada podría conducir a una salida de Polonia de la UE, el llamado polexit, el primer ministro, el ultraconservador Mateusz Morawiecki, desmintió tal posibilidad, que calificó de «mentiras provocadas por la oposición» y «noticias falsas». Según afirmó Morawiecki desde Budapest, donde asistió a una reunión del Grupo de Visegrado con Egipto, la oposición «está tratando de insinuar» que Polonia quiere dejar la UE. «Obviamente, esto no es solo una noticia falsa, es algo aún peor: es una mentira para debilitar a la UE», remarcó.

A la sentencia del TC se sumaron el lunes las declaraciones de la presidenta del Tribunal Supremo (TS), Ma?gorzata Manowska, quien señaló en una entrevista que la legislación europea «no puede socavar los principios constitucionales» polacos y que la organización del Poder Judicial es una competencia nacional.

Recurso ante el TJUE

En paralelo, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE Manuel Campos Sánchez-Bordona publicará el 2 de diciembre sus conclusiones sobre el caso por el que Hungría y Polonia piden anular el mecanismo que vincula la recepción de fondos comunitarios con el respeto del Estado de derecho, tras la vista celebrada este martes y el lunes. España y otros nueve Estados apoyaron los argumentos de las instituciones de la UE de que la nueva herramienta es legal, en contra de lo defendido por Budapest y Varsovia.