La ONU insta a los países desarrollados a dejar de fabricar coches de combustión en el 2035

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Antonio Guterres incluye a la aviación y el transporte marítimo en los planes de descarbonización para el 2050

15 oct 2021 . Actualizado a las 15:14 h.

La fabricación de los coches de combustión tiene los días contados. Ya se sabía. Pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dado un paso al frente con su propuesta de este jueves hacia un objetivo común: que los países desarrollados dejen de producir vehículos de combustión en el 2035, un margen de cinco años más para los países en desarrollo, que tendrían de plazo hasta el 2040. Es la primera vez que Naciones Unidas se pronuncia de forma tan categórica sobre este asunto. Lo hizo su máximo responsable durante la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible que celebra en Pekín.

Guterres argumentó su petición en la urgencia por descarbonizar el transporte y poder así cumplir con los compromisos de lucha contra el cambio climático. Las fechas adelantadas por el dirigente para el cambio en la industria automovilística ya forman parte del calendario con el que trabajan países como Francia o España, pero está por ver que otros grandes fabricantes, sobre todo asiáticos, cumplan con esos acuerdos.

La recomendación del secretario general de la ONU se produce cuando faltan dos semanas para la Cumbre sobre el Cambio Climático de Glasgow. En ese encuentro volverán a analizarse los planes mundiales en marcha para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en cumplimiento con el Acuerdo de París, que establece que el incremento de la temperatura media mundial respecto a los niveles preindustriales se quede entre los 1,5 y los 2 grados.

Para Guterres, la descarbonización va más allá de la industria automovilística. En su conferencia incluyó extender esta apuesta al transporte marítimo y  el aéreo. «Los barcos con cero emisiones deben ser la única opción, y comercialmente disponibles para todos hacia el 2030, con el fin de alcanzar el nivel cero en el sector naval en el 2050», propuso en su intervención por videoconferencia. Para la aviación, instó a las compañías a «empezar a usar ahora combustibles sostenibles, con el propósito de recortar las emisiones de carbono por pasajero un 65 % en el 2050».

En otro momento de su intervención, el secretario general invitó a los particulares a «cambiar sus hábitos de viajes» y a las empresas a «transformar su huella de carbono», al tiempo que pidió a los gobiernos «incentivar las opciones de transporte limpio, incluyendo normas directas e impuestos, e imponiendo una regulación más estricta sobre las infraestructuras y licitaciones».